jueves, 25 de junio de 2009

Temas Espinosos

CASO ODEBRECHT

Para todos esta claro que en este caso se han cometido toda la gama de atentados contra la Moral, contra el país, contra la técnica y contra la racionalidad humana, pero debió procederse con el tratamiento jurídico, auditoría técnica y financiera del caso y sin perder de vista que se trata de una empresa extranjera de un gobierno amigo que domina el entorno regional. La reacción no se hizo esperar. El Presidente brasileño Lula da Silva decidió la paralización indefinida de las inversiones previstas para Ecuador en varios proyectos y el Ministro de Energía de ese país, Èdison Lobao al comentar la decisión del Gobierno ecuatoriano de expulsar y procesar a la constructora Odebrecht y a la estatal energética Furnas, calificó como “una bravuconada que no lleva a nada y no fortalece las relaciones diplomáticas”.

Para la ejecución de la central hidroeléctrica San Francisco, se creó la empresa Hidropastaza en febrero de 1999 bajo el régimen de la Ley de Compañías Privadas del Ecuador con un capital de 5 millones de sucres, es decir apenas 200 dólares. Los primeros accionistas eran Paola Robalino Rosero y Galo Andrés Jiménez Silva con 250 acciones cada uno de las 500 que tenía el total, pocos meses después Odebrecht compró 495 acciones de dicha empresa de papel. Acciones van, acciones vienen, el 7 de diciembre de 2007, cuando ya se inauguró la central San Francisco, en la administración del gobierno de Rafael Correa, Hidroagoyán adquiere todo el paquete accionario a Odebrecht. “En ese momento Odebrecht se zafó del problema de San Francisco, endosándolo todo al Estado”, afirma Glen Soria, subsecretario Anticorrupción. El 28 de diciembre de 2007, el Fondo de Solidaridad (FS) adquirió todo el paquete accionario de la empresa Hidroagoyán, atendiendo la disposición legal de que la empresas eléctricas de generación, transmisión y distribución deben pasar al FS. “Así Odebrecht se libró de la responsabilidad de pagar el crédito, porque como accionista también debía responder y una DEUDA PRIVADA PASO AL ESTADO”, señala Soria. Es que Odebrecht e Hidropastaza (empresas privadas) solicitaron el crédito al Banco de Desarrollo del Brasil (Bndes). El préstamo de carácter privado, fue aprobado el 29 de marzo de 2000 y fue suscrito por Rafael Sevilla Callejas, presidente de Hidropastaza y Luís Antonio Memeri, representante de Odebrecht.

El artículo 5 del Mandato 15, compromete al Estado a asumir los costos del crédito de 243 millones de dólares otorgado por el Bndes de Brasil para la construcción de la central San Francisco, cuando originalmente constaba como garante.

GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Pocos día antes que entre en vigencia la actual Constitución que dispone la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel, los estudiantes ya fueron movilizados para, con el pretexto de exigir que la gratuidad sea sin condicionamientos, los “líderes” presionen al gobierno en otros temas como los privilegios en los contrato colectivos y la no rendición de pruebas de capacitación en el magisterio, por lo que ya están pidiendo la renuncia del Ministro de Educación. La respuesta del Presidente Rafael Correa, sin nombrar al MPD, les respondió: “Esta izquierda infantilista es mucho más peligrosa que la derecha porque usa el nombre de la izquierda y tiene comportamientos soberbios, prepotentes, como de la derecha.... no me asustan y que se vayan al paro. Si accedemos a sus requerimientos les van a quitar la plata a los niños de educación inicial, los hospitales…”

El artículo 356 dice: “La educación superior pública será gratuita hasta el TERCER NIVEL. El ingreso a las instituciones públicas de educación superior se regulará a través de un sistema de NIVELACION Y ADMISION, definido en la ley. La GRATUIDAD se vinculará a la RESPONSABILIDAD ACADEMICA de las estudiantes y los estudiantes. Con independencia de su carácter público o particular, se garantiza la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES en el acceso, en la permanencia, y en la movilidad y en el egreso, con excepción del cobro de aranceles en la educación particular…”

Para mejorar la enseñanza, para garantizar la igualdad de oportunidades debió adoptarse otros mecanismos para que ese 20 % de estudiantes que tienen dificultades en acceder a los estudios universitarios sean verdaderamente beneficiados, tanto en elegir su carrera universitaria como en optar por una oportunidad de trabajar profesionalmente. La gratuidad de la matrícula no garantiza la igualdad de oportunidades, ni garantiza la permanencia del estudiante en la Universidad, tampoco el adecuado rendimiento académico

Escrito el 23 de Octubre del 2008

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