domingo, 21 de junio de 2009

Aborto Provocado

La Asamblea Nacional Constituyente tiene la imperiosa empresa de transformar la estructura del Estado que por más de dos décadas soportó un sistema de partidos y sus representantes, con las debidas y contadas excepciones, se disputaron el reparto del poder, dejando a un lado la Moral y olvidándose de las promesas de campaña. A estos membretes electorales se los llamó, en la jerga política: La Partidocracia. Esta tarea noble pero difícil, es indispensable que requiere de la unión de los ecuatorianos, dejando a un lado esas rencillas y venganzas minúsculas que alimentan soberbias irrelevantes. La crisis que sufría y sufre el país en lo político, económico y social es grave y profunda. Los ecuatorianos, con su generosidad característica ha estado dispuesta a colaborar y cooperar en la tarea. Lo lamentable es que en el seno de Asamblea no se hallan discutido, analizado y resuelto los verdaderos temas de la Reforma Política por los que se luchó. De acuerdo al cronograma quedan unas dos semanas para terminar de presentar los temas aprobados de las mesas y todavía queda mucho por hacer, pero lo lamentable es que se pasa discutiendo en una mesa si el agua es un derecho humano o si debemos tener garantizado el acceso al líquido vital. El “consenso” en este tema ya aprobado dice: “el acceso al agua segura es un derecho humano fundamental, irrenunciable, patrimonio nacional de uso público, inalienable, e imprescriptible, inembargable y esencial para la vida”. Es asombroso, pero de esta calidad de “redacción” va a estar plagada nuestra futura Constitución.

EL BUEN VIVIR

Para sus promotores en la Asamblea es un tema fundamental para superar dos pilares claves del sistema capitalista: los conceptos de Desarrollo y de Crecimiento. Este término se incluirá en el Título VI de la nueva Constitución en el capítulo del Régimen de Desarrollo. Según sus promotores el “buen vivir” intenta mirar el desarrollo más allá de lo económico, implica una relación armónica entre las personas y la naturaleza mediante un enfoque ecológico del desarrollo y de solidaridad. El analista económico Pablo Dávalos, explica que son los indígenas de Bolivia, Perú y Ecuador los que, desde sus prácticas, proponen este nuevo concepto para entender la relación del hombre con la naturaleza, la historia, la sociedad y la democracia. En cambio hay otros que el “Buen Vivir” lo relacionan con la cantidad de dinero que pueden obtener como por ejemplo en el caso de las Salas de Juegos.

OTROS TEMAS

Temas que han merecido una amplia discusión son el Aborto, pero no se ha tratado de los niños desnutridos que en el país alcanza el 30% ni de la mortalidad infantil. Sobre el nombre de Dios que conste en el Preámbulo pidiendo la protección divina (ojalá nos pudiera proteger de los políticos farsantes), su mención no afecta el Estado Laico en la que no tiene ninguna ingerencia la Iglesia y considerando que la mayoría de ecuatorianos tienen o creen en un Ser Supremo es válido su mención. Otros temas son sobre el KAMA SUTRA constitucional, el cambio de los símbolos patrios, pero lo que más a sorprendido a las mujeres, especialmente a las que tanto han luchado Por La Equidad de Género es que ahora tendrán que compartir sus conquistas, especialmente en las listas de candidatas, con otros géneros legalizados por la Asamblea.

ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA

En la Mesa 7 de Régimen de Desarrollo, los temas abordados fueron la política económica, política fiscal, endeudamiento público, presupuesto. Se trató y se aprobó el planteamiento de sustituir a la economía social de mercado por una “economía social y solidaria”. Lo que no se sabe es si ya esta en vigencia su aplicación porque la prohibición de exportar arroz a Colombia y Perú esta causando un daño terrible a los agricultores por la baja del precio y la paralización de las ventas a pesar de la próxima llegada de la cosecha de verano que especialmente los que perdieron las siembras en las inundaciones, alrededor de 40.000 hectáreas sembraron con la esperanza de recuperar lo perdido. Sólo esta comprando una gran empresa agroindustrial para la elaboración del balanceado para pollos. El Régimen de descentralización es una concentración de poder solapado que no garantiza el desarrollo regional a que se aspiraba. Parecería que el quinto poder o “Poder Ciudadano” es un logro democrático pero es todo lo contrario. Es con el objetivo de que el verdadero poder no recaiga en funcionarios elegidos por el pueblo mediante sufragio universal sino en delegados de Gremios, sean estos asociaciones, sindicatos, cámaras de la producción, campesinos, militares, etc. Son para formar las camisas pardas de los Estados Corporativos. Supuestamente el corporativismo permite una participación más “directa” de la sociedad civil, pero en realidad solo sirve para debilitar los mecanismos democráticos del voto universal y secreto.

La situación que estamos viviendo es preocupante de que ese pronunciamiento magnífico del pueblo ecuatoriano al realizar una gran demostración democrática y de conciencia en las urnas, como muy pocas veces se han visto en nuestra historia se malogre debido a un ABORTO PROVOCADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario