lunes, 15 de junio de 2009

La Reforma Educativa

Es notorio que por lo menos en las dos últimas décadas, la enseñanza pública se ha deteriorado y en la que han incidido el bajo presupuesto, el deterioro de las instalaciones educativas, las condiciones sociales y humanas de las familias, pero, posiblemente, lo que más afectó fue el ingreso de personas que no estuvieron preparados ni intelectual ni sicológicamente para integrarse al magisterio nacional. Frente a esta realidad la UNE ha planteado que para rendir las pruebas de evaluación, primero se los capacite. El Congreso de los Educadores, reunidos esta semana en Quito, resolvió: Oposición al proyecto de reformas a la Ley de Carrera Docente; movilización nacional en todas las `provincias este 5 de junio en defensa de la educación pública; respeto a la estabilidad laboral de los profesores y discusión de un sistema de evaluación propuesto por los propios maestros. William Pazmiño, presidente de la UNE del Guayas, indicó que hay personas que no tienen el perfil para acceder a los puestos de magisterio, pero es eso lo que pretende el Gobierno, que no esta preocupado por mejorar la educación, sino en meter al magisterio a personas afines al movimiento PAIS. El Presidente Correa, en la concentración del viernes pasado manifestó: “Aquí no vamos a retroceder un solo milímetro. Aquí no vamos a dar un solo paso atrás, jamás volveremos al pasado, vamos a rescatar la educación pública de calidad”. En los considerando del decreto 1740, que trata sobre la evaluación a los Docentes, se destaca que entre los objetivos del Gobierno, en el Plan Nacional de Desarrollo, consta el mejoramiento de la educación. Todos los ecuatorianos, recogidos su opinión en los diferentes medios de comunicación, estamos conscientes de que el mejoramiento del sistema educativo es fundamental y prioritario y que no debe ser un objetivo del Gobierno sino una Misión del Estado de rescatar el derecho de los ecuatorianos a tener una educación de calidad, que es la única herencia que un padre de familia responsable y de limitadas condiciones económicas le puede dejar a sus hijos. El Ministro de Educación ya ha hecho su diagnóstico de que los profesores son los que constituyen un lastre que impide elevar el nivel educativo y que hay que reemplazar a los malos elementos del magisterio que se desenvuelven en la mediocridad, en la falta de preparación y de actualización de los conocimientos y que ya tiene miles de carpetas con candidatos para sustituirlos. Pero este mecanismo de sustitución de estos profesores por otros que recién comienzan y que deberán comenzar un proceso de capacitación de varios años podrá garantizar el mejoramiento automático de la educación?

CONDICIONES SOCIALES

La situación social del país se esta deteriorando y no sólo las condiciones educativas tienen que ver sino otros elementos como la situación externa, la migración, las condiciones económicas internas, las tomas de decisiones que teniendo buenas intenciones los resultados son negativos o contraproducentes. El SOAT o seguro para las personas que sufren accidentes de tránsito, sólo ha servido para enriquecer a aseguradoras, sacándolas de la quiebra y no ha cumplido con el mejoramiento de la atención médica y el pago de los seguros respectivos, al dueño del carro lo castigan sino paga, pero la aseguradora puede pagar cuando le de la gana, si es que paga. Sólo el Fiscal General de Nación esta preocupado por resolver este atraco, como lo calificó el Asambleísta Rodríguez. La apertura de las fronteras es otra de las causas del deterioro social en la que las mafias se han aprovechado. Las últimas reformas al Código de Procedimiento Penal que fueron tomadas, a pesar de las buenas intenciones, como si estuviéramos en otro país donde la situación social y económica y la eficiencia y condiciones de la policía es mejor. Ahora se pide disculpas a los delincuentes y las bandas organizadas están mejor que nunca. La corrupción y la impunidad campea y se intimida a los medios de comunicación para que tapen o no denuncien. El proceso electoral se retrocedió a etapas que ya se habían superado, a parte de la crítica de todos los partidos y movimientos, incluido el oficial, se agrega el del Decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Carlos Montenegro, y el docente Enrique Mafla, quienes afirmaron que en los resultados de los comicios del 26 de abril existió alteración de datos y manipulación de la información. A pesar de eso, el Presidente del Consejo Electoral, Omar Simon, manifestó: “Hemos hecho un buen trabajo, merecemos que nos ratifiquen en nuestras funciones”. Quienes evaluarán a estos señores del Consejo Electoral que se autocalifican que han hecho un “buen trabajo”?

MISIÓN DEL ESTADO

La política educativa es responsabilidad del Estado que desde la familia en el hogar, la comunidad con su responsabilidad social, las instituciones educativas con su organización y funcionalidad, las Universidades en la formación de los maestros, las autoridades con su compromiso con la ciudadanía y con su ejemplo de servicio, los medios de comunicación y, por supuesto de los profesores. Antes el maestro sabía que tenía una misión que era la de formar buenos ciudadanos que trabajen por el desarrollo de la comunidad y el país. Ahora la imagen de un profesor ha sido desvalorizada por culpa de malos dirigentes que con las paralizaciones y sus peticiones de aumento de sueldo, justo por cierto, por debajo de la mesa obtenían otras prebendas, y nunca se preocuparon de la preparación y superación académica del magisterio, sólo en que aprendan de memoria el catecismo político y lo lamentable de su preparación se demostró cuando un canal de televisión la sometió a una supuesta evaluación a una dirigente nacional que respondió bien cuando le preguntaron cuántas provincias tiene el Ecuador, pero en cambio no pudo contesta donde se tildan las esdrújulas.

La reforma educativa no se la puede tratar como un objetivo político del gobierno sino como una MISION DEL ESTADO ECUATORIANO.

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