martes, 25 de agosto de 2009

Guerra Fria Andina

El 10 de agosto, al asumir el poder para un periodo de cuatro años, el Presidente Rafael Correa, ratificó la vocación bolivariana y alfarista de su gobierno, además ratificó “que la razón de nuestra lucha es esa patria de equidad, igualdad de oportunidades, sin racismo, libre de analfabetismo. Nosotros buscamos el buen vivir, el desarrollo equitativo, la libertad basada en la justicia y en la paz. Para estos objetivos, era necesario alcanzar el poder político para transformarlo en poder popular”… “La meta será lograr que ninguna empresa se considere rentable hasta no alcanzar para sus trabajadores un salario verdaderamente digno”. Así mismo dijo que “pese a que el país enfrentó el desplome de las remesas de los migrantes y de los precios del petróleo, hoy podemos decir que lo peor ya ha pasado, sin haber sacrificado el sector social y el apoyo a los más pobres. Ecuador, muy probablemente será, uno de los pocos países de América Latina que crecerá este año, y hoy muestra una de las tasa de desempleo más bajas de la región”. También manifestó que sólo un hecho lamentable de corrupción se produjo, que sin mencionarlo, se supone que es el del ex ministro de deportes. Un día antes, el Presidente Correa, asistió a un ritual simbólico de Taitas y Mamas, en Cayambe, en donde el Jefe de Estado tomó el bastón de mando ante las comunidades indígenas, e incluyó una “limpia” espiritual para el cumplimiento cabal de sus funciones y de lo prometido al pueblo indígena, que se efectuó en la casa de la fallecida líder indígena Tránsito Amaguaña.

Haciendo un breve balance debemos destacar que los recursos o ingresos del fisco en estos treinta meses, analistas económicos consideran que están cercanos, en exceso, a los cincuenta mil millones de dólares. Dentro de los logros, podemos destacar la recompra de Bonos de la deuda externa con un descuento al 35 por ciento de su valor nominal. El sector social captó la mayor parte del presupuesto devengado, consideramos que hubo una mejoría en la infraestructura de salud y educación. Más de 160 proyectos de construcción, reconstrucción, mantenimiento y mejoramiento vial están en marcha en las 23 provincias del país. La recaudación fiscal se ha mejorado, ampliando controles y sanciones, representa uno de los logros positivos. Con el Mandato 08, aprobado por la Asamblea Constituyente, se dejó sin sustento la intermediación y tercerización laboral, sin embargo, se asevera que aún falta aspectos reglamentarios para hacer cumplir esta disposición a cabalidad.

Los asuntos que generan polémica y preocupación son: los casos de corrupción en el ministerio de deportes, el caso Odebrecht, los contratos que realizó su hermano Fabricio con el Estado, las denuncias que involucran a ex funcionarios del régimen con las FARC y el narcotráfico, algunos contratos observados en el área petrolera, denuncia del Asambleísta Viteri en el área de salud, inconvenientes de la política agrícola en la comercialización del arroz y el maíz perjudicando a los agricultores y favorecer a grandes intereses de la industria de balanceados. Ataques a la prensa y otros medios de información por desnudar la corrupción y hacer conciencia de los grandes objetivos nacionales y criticar los intereses mezquinos. Pero lo que mas ha preocupado a la gente en estos últimos días son “los vientos de guerra que soplan en la región”.

VIENTOS DE GUERRA

El anuncio de que siete bases Colombianas serán usadas por los norteamericanos con el objeto de combatir el terrorismo y el narcotráfico, ha desatado la polémica y la controversia en la región. El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez ha mostrado su preocupación porque considera una amenaza la presencia de militares norteamericanos cerca de sus fronteras y que este hecho podría derivar en el inicio de una guerra. Asimismo, el Presidente Correa ha indicado que a una agresión como el 1 de marzo se responderá militarmente, pero además denuncia que se estaría fraguando un golpe de Estado en contra suyo, a semejanza del de Honduras. No queremos creer que los anuncios y denuncias sea para el consumo popular, para ocultar que a pesar del enorme ingreso presupuestario se halla necesitado de recurrir a préstamos o “anticipos” con garantía del petróleo y que se han ahorrado trescientos millones de dólares anuales en amortizaciones para endeudarnos en más de dos mil millones, que en su mayor parte ya están comprometidos. Las perspectivas para el año próximo, sino hay un aumento en el precio del petróleo, son restrictivas debido al enorme gasto corriente, subsidios y de equipos de juegos de guerra para impresionar a los ciudadanos y mejorar en las encuestas.

Escrito el 23 de Agosto del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario