domingo, 30 de agosto de 2009

Autoridad Portuaria y Autonomía

El Gobierno Provincial de El Oro ha pedido la transferencia total y definitiva de las funciones, atribuciones, responsabilidades, bienes y recursos de los que es titular Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. Para dar nuestro criterio haremos una breve recapitulación.

En los últimos veinte años que ha estado bajo el tutelaje de la DIGMER se ha retrocedido en todo lo que había logrado antes: No se avanzó en la construcción de mas terminales, y es más, el último que se construyó fue rediseñado para que no pueda operar en el Sistema Roll – on Roll – off para no hacer competencia a otros puertos, por lo que fue declarado “Puerto alternativo”. Portuaria, en la práctica, no tiene autonomía,. Toda inversión que se proyecta realizar primero tiene que ser consultada con Quito y por lo general el resultado es negativo. Debido a esto no se ha mejorado su operabilidad, generando excedentes presupuestarios que son revertidos al Estado, quitándole a esta Provincia cuantiosos recursos que hubieran podido servir para realizar proyectos de inversión y desarrollo, para de esa forma generar y aumentar la carga. Se prohibió exportar cacao y café por su Terminal. Además los marinos no son técnicos de Puertos. La Terminología técnica y su capacitación para operar barcos en alta mar, no tiene nada que ver con operar Puertos en tierra. Incluso su Dirección General a control remoto desde Quito no sabe a donde están los buques de la Flota Bananera que el Estado todavía esta pagando el crédito a Noruega donde fueron construidos.

La descentralización administrativa esta contemplada claramente en la Constitución con las excepciones que especifica, y además, el Consejo Nacional de Modernización ratifica el procedimiento que está realizando el Gobierno Provincial. Como ejemplo tenemos que la competencia de los aeropuertos fueron transferidos a los Municipio de Guayaquil y Quito que los están desarrollando exitosamente de acuerdo a las exigencias de los usuarios y de las ciudades con el soporte de la iniciativa privada.

La Descentralización y posterior Autonomía no es un capricho, ni es una coyuntura política, es una exigencia del desarrollo social y económico de las Provincias y Regiones del Ecuador con el propósito de dinamizar su economía, con la finalidad de integrar los Gobiernos seccionales con las iniciativas privada para impulsar proyectos de desarrollo que beneficien a la región y den mayor bienestar a su población. Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar esta dentro de ese contexto y la colaboración del Gobierno Provincial y cantonales con la iniciativa privada es para desarrollar Portuaria y emprender otros proyectos fundamentales.

Escrito el 11 de Enero del 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario