lunes, 17 de agosto de 2009

Administración Provincial

Los once artículos aprobados por la Asamblea Constituyente sobre los principios y la planificación del desarrollo, afianzan un conjunto de políticas económicas que ya aplica el actual régimen, y que apunta a instaurar el modelo de economía social y solidaria, estos temas previamente se trataron en la mesa 7 de Régimen de Desarrollo. El nuevo sistema involucra mayor participación del Estado como ente regulador de la economía, incluso, algunos proyectos que se ejecutan abarcan prácticas para devolverle al Estado un papel dinámico en el sector. El ministro de Finanzas manifestó, sobre este tema, que uno de los ejes del desarrollo, será el impulso de la inversión pública en sectores estratégicos como petróleo, electricidad y el financiamiento de proyectos viales. Y resaltó que la inyección de capitales públicos abarca la inclusión del sector privado con la contratación de empresas que ejecutan proyectos. La oposición manifiesta que el nuevo modelo alienta el centralismo y reduce las posibilidades de generar un desarrollo impulsado por el sector privado. Betty Tola (PAIS) dice que el gobierno de Rafael Correa marcó un precedente con respecto a sus antecesores, “quienes sistemáticamente alentaron una política de desinversión pública para trasladar esos recursos al sector privado”. La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Nathaly Cely, explicó que para afianzar ese modelo, el Estado asume roles como el de aplicar políticas de protección social dirigidas, como el bono solidario, capacitación, y alentar la asociatividad que ante las desigualdades que genera el Mercado, el Estado tiene un rol activo en la creación de oportunidades y esto requiere un mayor gasto. León Roldós señaló que en el tiempo que llevamos del gobierno de Correa no ha habido cambios sustanciales, que no ha visto ningún giro político, social o económico que indique que el país ha tenido un cambio de dirección y hacia una tendencia socialista, porque todo sigue igual que en los anteriores gobiernos. La diferencia, dijo, es que los actores de antes han sido reemplazados por los nuevos actores políticos en la que también hay nuevos ricos.

NIVEL PROVINCIAL

En estas últimas semanas ha habido algunas observaciones en algunas dependencias del sector administrativo provincial y en el de gobiernos seccionales. Denuncias sobre el combustible en la Dirección de Hidrocarburos, en el sector minero contra el Director de Minas en El Oro, la inseguridad especialmente en los fines de semanas que no se ve ni un policía parado en alguna esquina, la falta de circulante, especialmente por la baja del precio del banano que a los productores no se les paga el precio de sustentación. Y en otras dependencias si bien se han presentado ideas y perfiles de proyectos, no existe una clara visión de lo que debe hacerse para que la provincia se integre al desarrollo y no depender del precio del banano, y que en algo a aliviado la economía el ingreso económica de la minería y de las remesas de los emigrantes.

MANDATO MINERO

Con el propósito de preservar el medio ambiente y respetar los derechos de los pueblos indígenas, afroecuatorianos y comunidades que se ven involucradas directa o indirectamente por la exploración y explotación de minas, se emitió el Mandato Constituyente No. 6, en la que se declaró la extinción de las concesiones mineras que no han presentado los estudios de impacto ambiental y no realizaron los procesos de consulta previa. Igualmente caducaron las concesiones mineras que no han cancelado las patentes de conservación. El Ministro Chiriboga hizo un llamado a “reconocer errores y debilidades en materia ambiental y recomenzar reparando daños causados en la naturaleza mediante la recuperación de los ríos contaminados y la rehabilitación de las áreas afectadas por la irracional y antitécnica explotación aurífera”. Entre los objetivos fundamentales se contempla el ordenamiento técnico ambiental y legal del sector minero mediante la rehabilitación, conservación y fortalecimiento institucional y organizativo para el aprovechamiento de los recursos de manera sustentable. También prevé la remediación de pasivos ambientales en las riveras de los ríos Siete, Fermín, Tenguel, y Gala, que involucra a las provincias de El Oro, Azuay y Guayas. Es necesario recalcar que una sola GOTA de mercurio contamina miles de metros cúbicos de agua y si se riega las áreas cultivadas con agua contaminada, se irá contaminando el suelo hasta contaminar los frutos que produce la planta, quedando no aptos para el consumo humano.

AHORRO E INVERSION

Tanto las remesas de los emigrantes como la explotación aurífera tendrán un tiempo de duración que en el caso del ORO, se calcula que en una década, dejará de ser un metal codiciado para ser reemplazado por otras prioridades del ser humano, es necesario hacer conciencia que dichos ingresos deben ser ahorrados e invertidos en proyectos que vallan a ser rentables para sus socios y aporten en el desarrollo económico y social de la Provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario