viernes, 21 de agosto de 2009

Autonomía y Municipios

Según contempla el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Autonómico, uno de los requisitos para convertirse en región autónoma, debe de tener una población que supere los 200 mil habitantes. Sólo trece provincias y siete de los 219 cantones lo cumplen, pero la ley también establece la posibilidad de conformar mancomunidades o grupos de cantones y provincias para formar una región autónoma, siempre y cuando cuenten con un informe favorable de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) o del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (CONCOPE), del Procurador del Estado y del Consejo Nacional de Modernización (CONAM). Los gobiernos autónomos serán regidos por un presidente y legislados por una asamblea autónoma, donde los consejeros provinciales y concejales cantonales serán también diputados. El alcalde de Cotacachi Auki Tituaña manifestó: “Es una apuesta para que se haga una reordenación territorial del Estado. Si el centralismo no ha dado respuesta hasta ahora y ha creado retraso en muchas zonas, esperamos que esta ley promueva el desarrollo armónico de los sectores”. Cotacachi, cantón de 37.000 habitantes, es considerado por organismos internacionales como modelo de descentralización, actualmente maneja las competencias de salud, turismo y ambiente. Entre los promotores del sistema autonómico están los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC) y de Quito, Paco Moncayo (ID). El Prefecto de los Ríos, Jorge Marún (PRE), resalta que alrededor del proyecto están alcaldes y prefectos de distintas ideologías, y que el interés de los alcaldes de Guayaquil y Quito es que “Ellos se dan cuenta que el bicentralismo les ha causado daño y ahora sus ciudades tienen mas de la mitad de la población de todo el país, lo que supone mas inversión para obras básicas. Marún dice que al formar regiones autónomas, “Se hará un mejor registro de los tributos, por ejemplo, de la Provincia de los Ríos se exportan mas de 500 millones de dólares en banano, pero todo se tributa en el Guayas”. El Proyecto autonómico es un paso mas allá de la actual ley de descentralización, que dispone la entrega de competencias (manejo de servicios como salud, turismo, educación, ambiente) y del presupuesto que dispone el Estado para cada área a los organismos seccionales que lo soliciten. Por ser orgánica, la ley debe aprobarse en el Congreso con el voto de las tres cuartas partes, es decir 67 diputados.

BREVES ANTECEDENTES HISTORICOS

En el mensaje al Congreso de Angostura, en febrero de 1819, el Libertador Simón Bolívar manifestó: “Por lo mismo que ninguna forma de gobierno es tan débil como la democracia, su estructura debe ser de la mayor solidez, y sus instituciones consultarse para la estabilidad. Si no es así, contemos con que se establece un ensayo de gobierno y no un sistema permanente; contemos con una sociedad díscola, tumultuaria y anárquica, y con un establecimiento social donde tenga su imperio la felicidad, la paz y la justicia…” “…Para formar un gobierno estable se requiere la base de un espíritu nacional, que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general y limitar la autoridad pública…” En Perú, en 1825 escribió la Constitución Bolivariana, en la que propuso la Presidencia Vitalicia con el derecho a nombrar sucesor, y otras instituciones que harían posible una república estable, capaz de rescatar al país del desorden en que había caído por la quiebra de las instituciones a las que estuvo acostumbrado durante la Colonia, y la Cámara de los Censores vitalicios que, según sus palabras, serían: “…los fiscales contra el gobierno para velar si la Constitución y los tratados públicos se observan con religión, y serán los que se pronuncien sobre la buena o mala administración del Ejecutivo…” El general Francisco de Paula Santander, vicepresidente de la Gran Colombia y encargado del poder, la mayor parte del tiempo, debido a que Bolívar se encontraba dando las últimas batallas en Venezuela y después en Perú y Bolivia, acusa al Libertador de fraguar su dictadura perpetua, de aspirar a convertirse en Rey y promover una república centralizada en contraposición a la federalista que defendía Santander.

GOBIERNOS SECCIONALES

En los próximos días la Fundación Alianza Estratégica entregará al Municipio de Portoviejo el proyecto de reingeniería de personal, que fue contratado por 50 mil dólares, debido a los problemas que genera el exceso de empleados en esta Institución. Se estima que el Municipio puede funcionar sin complicaciones con el 50 por ciento de empleados y obreros de los que actualmente tiene. El Problema, según la alcaldesa Patricia Briones ( recién desafiliada del PSC ) no hay fondos suficientes para cumplir con las recomendaciones. Más del 70 por ciento del presupuesto del 2007 se destinará para cubrir los sueldos de 852 empleados, obreros y trabajadores contratados y pagar los gastos corrientes, quedándole unos 300 mil dólares para realizar obras. Los empleados contratados por la alcaldesa, según el Secretario del Sindicato, son los que generan el problema presupuestario y señala que Patricia Briones contrata a nuevos jefes con sueldos superiores a mil dólares mensuales y deja de lado a funcionarios de carrera. En Guayaquil tres iniciativas confluyen para que la ciudad pueda competir con otras del país: Promover la reactivación económica redefiniendo enfoques empresariales, reduciendo costos e incentivando la creación de negocios. Como telón de fondo están los altos costos de los servicios básicos ( luz, agua, recolección de basura, impuestos prediales ) la falta de garantías en el suministro de energía y el limitado acceso de las naves al puerto. En el Municipio de Machala el problema del agua potable, alcantarillado, tratamiento de las aguas servidas y de los desechos sólidos no han sido resueltos todavía. Se informa que se ha formado una nueva mayoría y que van “presentar en los próximos días proyectos. Vamos a legislar por mandato de ley, con Ordenanzas que beneficien, especialmente a Machala y a Puerto Bolívar, sin dejar de lado El Cambio”. “De aquí en adelante, el señor Alcalde, ya no va a tener concejales obedientes sino deliberantes”. Y en el problema de Tripleoro, que el dinero que se recauda por concepto del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) que el porcentaje para este cantón es aproximadamente de dos millones y medio en el año 2007 lo esta recibiendo dicha empresa cuando el Municipio tiene una deuda por construcción de la nueva planta pero el Cabildo no toma una decisión al respecto y el Concejal entrevistado manifiesta: “Porque el único culpable es el Delegado del Municipio de Machala, que es el Presidente de Tripleoro y nunca asistió a una sesión. Y aún más, ese delegado del Municipio que es el Alcalde o su representante, tiene derecho al veto. Vetar una resolución de directorio de Tripleoro”.

Escrito, el 03 de Mayo del 2007

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