domingo, 30 de agosto de 2009

Rusia y la expansión del capitalismo Industrial

Rusia, poblada por migraciones eslavas que se establecieron en torno a las cuencas de los ríos Dniéper y Volga desde antes de la era cristiana, permaneció aislada de Europa occidental y del comercio mediterráneo durante la Baja Edad Media, a raíz de las dominaciones mongol y tártara. Estas civilizaciones asiáticas ahogaron el desarrollo del estado de Kiev, que había mantenido fluidos contactos con Bizancio y permitido el ingreso del cristianismo, y del principado de Moscú. Kiev y Moscú eran, precisamente, las dos principales entidades políticas, económicas y culturales de un enorme territorio feudalizado al máximo y en el que se mezclaban pueblos de los continentes asiático y europeo.

La lucha contra los mongoles y el respaldo de la Iglesia fortalecieron el principado de Moscú durante el siglo XIV, hasta que, en el XV, Iván III liberó Rusia. Paralelamente, los moscovitas se expandían territorialmente y se convertían en el centro religioso del país. En 1439, Moscú rechazó la reunificación de las iglesias oriental y romana, y su iglesia se independizó de Constantinopla.

La formación del estado

Iván III continuó ganando territorios hacia el este y el sur -igual hicieron sus sucesores Basilio III e Iván IV-, al tiempo que organizaba un estado fuerte, centralizado y sometido a un mismo sistema administrativo. En la primera mitad del siglo XVI, el estado ruso vivió un período de apogeo y modernización, aunque siempre sometido a gobiernos autócratas. Si Iván III había adoptado el título de soberano de todas las Rusias, Iván IV se proclamó zar -equivalente a César-, denominación que tendrían en adelante todos los soberanos rusos.

En la segunda mitad de su reinado, Iván IV se ganó el sobrenombre de "el Terrible", por el régimen de terror que impuso a través de la oprichnina, una organización policial secreta que le permitió ahogar todo intento opositor. La situación del reino era muy grave, el descontento de los campesinos -sometidos a la pobreza y la opresión- crecía, y una guerra con Suecia terminó con pérdidas territoriales. Los sucesores de Iván el Terrible heredaron un estado en ruinas, en permanente agitación política y social, y con suecos y polacos amenazando las fronteras.

LA EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO INDUSTRIAL

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la industrialización europea alcanzó enormes proporciones. La competencia de los diversos estados por los mercados internacionales, que era estimulada todavía más por las exposiciones industriales -concebidas en función de una confrontación internacional del rendimiento-, llevó a la industria a un alto nivel de esplendor.

Desde 1830 se generalizó en Europa la producción industrial masiva, que se había iniciado ya con anterioridad. Los progresos más fecundos se dieron en la industrialización de Gran Bretaña. Del 1830 al 1880, la economía británica sufrió cambios radicales en la producción de bienes de todo tipo, y el trabajo artesanal dio paso definitivamente a la producción industrial masiva. Los estados continentales se incorporaron al proceso de industrialización a lo largo del siglo XIX.

Nacía el capitalismo entendido como una producción masiva de mercancías destinadas a la venta. Un sistema, por tanto, necesariamente expansivo, con tendencia a la internacionalización en búsqueda de nuevos mercados, donde exportaba el propio modelo económico. Sin embargo, cuando esa elevada producción no podía venderse y quedaba bloqueada, se producían graves crisis que los estados se veían incapaces de resolver.

Desarrollo de la minería

A lo largo del siglo XIX, para asegurar el creciente consumo de energía que demandaba la floreciente industria, se recurrió al carbón, en cuya obtención y elaboración Gran Bretaña gozaba a mediados de siglo de la supremacía total. Tan sólo a partir de 1850 comenzaron los restantes países europeos a extraer este combustible fósil en su propio territorio, y Alemania, con sus riquísimas minas del Ruhr, del Sarre y de Aquisgrán, a las que luego se añadieron las de la Alta Silesia, arrebatada a Austria, fue convirtiéndose poco a poco en el principal proveedor para la industria continental.

En paralelo al rápido desarrollo de la minería europea, tuvo lugar un incremento cada vez mayor de la metalurgia. El hierro y el acero eran los materiales más solicitados para construir la maquinaria y los medios de transporte -ferrocarril y barcos de vapor-.

En un largo proceso, distintas regiones de Europa consiguieron incorporarse a la sociedad industrial. A comienzos del siglo XIX, Gran Bretaña ya había logrado modernizar la economía, con el consiguiente avance tecnológico. Francia y Alemania siguieron el mismo camino y, a mediados de la centuria, ya habían conseguido un alto desarrollo industrial y tecnológico, si bien Gran Bretaña, pese a la crisis de 1870, se mantuvo en primer lugar en cuanto a la renta per cepita, el comercio internacional y las inversiones extranjeras. En el mar también era hegemónica, tanto por su flota mercante como militar, con una presencia cada vez mayor de los barcos de vapor, lo que se acentuó todavía más con la apertura del canal de Suez (1869).

Otros países -en especial, Rusia, Austria y la recién unificada Italia- siguieron un modelo de industrialización distinto. El lastre de una agricultura semifeudal limitó las posibilidades de sus mercados internos y, por lo tanto, sus disponibilidades técnicas, financieras y empresariales. Estos factores también restringieron su capacidad de expansión internacional. Tanto en Austria y Rusia, como en Italia y España, la supervivencia del Antiguo Régimen, la persistencia del latifundismo y la prolongación de industrias rurales (la llamada "protoindustria") hasta épocas muy tardías limitaron de tal modo el crecimiento

Del carbón al petróleo

La búsqueda de un combustible mejor para el alumbrado, condujo a explorar los derivados del petróleo. En 1852, Gessner descubría el queroseno. La primera perforación se realizó 859 en Oil Creek (Pensilvania, EE.UU.). A lo largo del siglo XX, el automóvil y la creciente demanda energética desplazarían el carbón.

Las acciones y la bolsa

Para conseguir la financiación que requerían las inversiones en maquinaria y tecnología, las empresas optaron por fomentar la participación de inversores en forma de acciones. Esto significó el nacimiento de las sociedades anónimas y la consolidación de la bolsa en las principales ciudades.

….

Autoridad Portuaria y Autonomía

El Gobierno Provincial de El Oro ha pedido la transferencia total y definitiva de las funciones, atribuciones, responsabilidades, bienes y recursos de los que es titular Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. Para dar nuestro criterio haremos una breve recapitulación.

En los últimos veinte años que ha estado bajo el tutelaje de la DIGMER se ha retrocedido en todo lo que había logrado antes: No se avanzó en la construcción de mas terminales, y es más, el último que se construyó fue rediseñado para que no pueda operar en el Sistema Roll – on Roll – off para no hacer competencia a otros puertos, por lo que fue declarado “Puerto alternativo”. Portuaria, en la práctica, no tiene autonomía,. Toda inversión que se proyecta realizar primero tiene que ser consultada con Quito y por lo general el resultado es negativo. Debido a esto no se ha mejorado su operabilidad, generando excedentes presupuestarios que son revertidos al Estado, quitándole a esta Provincia cuantiosos recursos que hubieran podido servir para realizar proyectos de inversión y desarrollo, para de esa forma generar y aumentar la carga. Se prohibió exportar cacao y café por su Terminal. Además los marinos no son técnicos de Puertos. La Terminología técnica y su capacitación para operar barcos en alta mar, no tiene nada que ver con operar Puertos en tierra. Incluso su Dirección General a control remoto desde Quito no sabe a donde están los buques de la Flota Bananera que el Estado todavía esta pagando el crédito a Noruega donde fueron construidos.

La descentralización administrativa esta contemplada claramente en la Constitución con las excepciones que especifica, y además, el Consejo Nacional de Modernización ratifica el procedimiento que está realizando el Gobierno Provincial. Como ejemplo tenemos que la competencia de los aeropuertos fueron transferidos a los Municipio de Guayaquil y Quito que los están desarrollando exitosamente de acuerdo a las exigencias de los usuarios y de las ciudades con el soporte de la iniciativa privada.

La Descentralización y posterior Autonomía no es un capricho, ni es una coyuntura política, es una exigencia del desarrollo social y económico de las Provincias y Regiones del Ecuador con el propósito de dinamizar su economía, con la finalidad de integrar los Gobiernos seccionales con las iniciativas privada para impulsar proyectos de desarrollo que beneficien a la región y den mayor bienestar a su población. Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar esta dentro de ese contexto y la colaboración del Gobierno Provincial y cantonales con la iniciativa privada es para desarrollar Portuaria y emprender otros proyectos fundamentales.

Escrito el 11 de Enero del 2007

martes, 25 de agosto de 2009

Guerra Fria Andina

El 10 de agosto, al asumir el poder para un periodo de cuatro años, el Presidente Rafael Correa, ratificó la vocación bolivariana y alfarista de su gobierno, además ratificó “que la razón de nuestra lucha es esa patria de equidad, igualdad de oportunidades, sin racismo, libre de analfabetismo. Nosotros buscamos el buen vivir, el desarrollo equitativo, la libertad basada en la justicia y en la paz. Para estos objetivos, era necesario alcanzar el poder político para transformarlo en poder popular”… “La meta será lograr que ninguna empresa se considere rentable hasta no alcanzar para sus trabajadores un salario verdaderamente digno”. Así mismo dijo que “pese a que el país enfrentó el desplome de las remesas de los migrantes y de los precios del petróleo, hoy podemos decir que lo peor ya ha pasado, sin haber sacrificado el sector social y el apoyo a los más pobres. Ecuador, muy probablemente será, uno de los pocos países de América Latina que crecerá este año, y hoy muestra una de las tasa de desempleo más bajas de la región”. También manifestó que sólo un hecho lamentable de corrupción se produjo, que sin mencionarlo, se supone que es el del ex ministro de deportes. Un día antes, el Presidente Correa, asistió a un ritual simbólico de Taitas y Mamas, en Cayambe, en donde el Jefe de Estado tomó el bastón de mando ante las comunidades indígenas, e incluyó una “limpia” espiritual para el cumplimiento cabal de sus funciones y de lo prometido al pueblo indígena, que se efectuó en la casa de la fallecida líder indígena Tránsito Amaguaña.

Haciendo un breve balance debemos destacar que los recursos o ingresos del fisco en estos treinta meses, analistas económicos consideran que están cercanos, en exceso, a los cincuenta mil millones de dólares. Dentro de los logros, podemos destacar la recompra de Bonos de la deuda externa con un descuento al 35 por ciento de su valor nominal. El sector social captó la mayor parte del presupuesto devengado, consideramos que hubo una mejoría en la infraestructura de salud y educación. Más de 160 proyectos de construcción, reconstrucción, mantenimiento y mejoramiento vial están en marcha en las 23 provincias del país. La recaudación fiscal se ha mejorado, ampliando controles y sanciones, representa uno de los logros positivos. Con el Mandato 08, aprobado por la Asamblea Constituyente, se dejó sin sustento la intermediación y tercerización laboral, sin embargo, se asevera que aún falta aspectos reglamentarios para hacer cumplir esta disposición a cabalidad.

Los asuntos que generan polémica y preocupación son: los casos de corrupción en el ministerio de deportes, el caso Odebrecht, los contratos que realizó su hermano Fabricio con el Estado, las denuncias que involucran a ex funcionarios del régimen con las FARC y el narcotráfico, algunos contratos observados en el área petrolera, denuncia del Asambleísta Viteri en el área de salud, inconvenientes de la política agrícola en la comercialización del arroz y el maíz perjudicando a los agricultores y favorecer a grandes intereses de la industria de balanceados. Ataques a la prensa y otros medios de información por desnudar la corrupción y hacer conciencia de los grandes objetivos nacionales y criticar los intereses mezquinos. Pero lo que mas ha preocupado a la gente en estos últimos días son “los vientos de guerra que soplan en la región”.

VIENTOS DE GUERRA

El anuncio de que siete bases Colombianas serán usadas por los norteamericanos con el objeto de combatir el terrorismo y el narcotráfico, ha desatado la polémica y la controversia en la región. El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez ha mostrado su preocupación porque considera una amenaza la presencia de militares norteamericanos cerca de sus fronteras y que este hecho podría derivar en el inicio de una guerra. Asimismo, el Presidente Correa ha indicado que a una agresión como el 1 de marzo se responderá militarmente, pero además denuncia que se estaría fraguando un golpe de Estado en contra suyo, a semejanza del de Honduras. No queremos creer que los anuncios y denuncias sea para el consumo popular, para ocultar que a pesar del enorme ingreso presupuestario se halla necesitado de recurrir a préstamos o “anticipos” con garantía del petróleo y que se han ahorrado trescientos millones de dólares anuales en amortizaciones para endeudarnos en más de dos mil millones, que en su mayor parte ya están comprometidos. Las perspectivas para el año próximo, sino hay un aumento en el precio del petróleo, son restrictivas debido al enorme gasto corriente, subsidios y de equipos de juegos de guerra para impresionar a los ciudadanos y mejorar en las encuestas.

Escrito el 23 de Agosto del 2009

viernes, 21 de agosto de 2009

Autonomía y Municipios

Según contempla el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Autonómico, uno de los requisitos para convertirse en región autónoma, debe de tener una población que supere los 200 mil habitantes. Sólo trece provincias y siete de los 219 cantones lo cumplen, pero la ley también establece la posibilidad de conformar mancomunidades o grupos de cantones y provincias para formar una región autónoma, siempre y cuando cuenten con un informe favorable de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) o del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (CONCOPE), del Procurador del Estado y del Consejo Nacional de Modernización (CONAM). Los gobiernos autónomos serán regidos por un presidente y legislados por una asamblea autónoma, donde los consejeros provinciales y concejales cantonales serán también diputados. El alcalde de Cotacachi Auki Tituaña manifestó: “Es una apuesta para que se haga una reordenación territorial del Estado. Si el centralismo no ha dado respuesta hasta ahora y ha creado retraso en muchas zonas, esperamos que esta ley promueva el desarrollo armónico de los sectores”. Cotacachi, cantón de 37.000 habitantes, es considerado por organismos internacionales como modelo de descentralización, actualmente maneja las competencias de salud, turismo y ambiente. Entre los promotores del sistema autonómico están los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC) y de Quito, Paco Moncayo (ID). El Prefecto de los Ríos, Jorge Marún (PRE), resalta que alrededor del proyecto están alcaldes y prefectos de distintas ideologías, y que el interés de los alcaldes de Guayaquil y Quito es que “Ellos se dan cuenta que el bicentralismo les ha causado daño y ahora sus ciudades tienen mas de la mitad de la población de todo el país, lo que supone mas inversión para obras básicas. Marún dice que al formar regiones autónomas, “Se hará un mejor registro de los tributos, por ejemplo, de la Provincia de los Ríos se exportan mas de 500 millones de dólares en banano, pero todo se tributa en el Guayas”. El Proyecto autonómico es un paso mas allá de la actual ley de descentralización, que dispone la entrega de competencias (manejo de servicios como salud, turismo, educación, ambiente) y del presupuesto que dispone el Estado para cada área a los organismos seccionales que lo soliciten. Por ser orgánica, la ley debe aprobarse en el Congreso con el voto de las tres cuartas partes, es decir 67 diputados.

BREVES ANTECEDENTES HISTORICOS

En el mensaje al Congreso de Angostura, en febrero de 1819, el Libertador Simón Bolívar manifestó: “Por lo mismo que ninguna forma de gobierno es tan débil como la democracia, su estructura debe ser de la mayor solidez, y sus instituciones consultarse para la estabilidad. Si no es así, contemos con que se establece un ensayo de gobierno y no un sistema permanente; contemos con una sociedad díscola, tumultuaria y anárquica, y con un establecimiento social donde tenga su imperio la felicidad, la paz y la justicia…” “…Para formar un gobierno estable se requiere la base de un espíritu nacional, que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general y limitar la autoridad pública…” En Perú, en 1825 escribió la Constitución Bolivariana, en la que propuso la Presidencia Vitalicia con el derecho a nombrar sucesor, y otras instituciones que harían posible una república estable, capaz de rescatar al país del desorden en que había caído por la quiebra de las instituciones a las que estuvo acostumbrado durante la Colonia, y la Cámara de los Censores vitalicios que, según sus palabras, serían: “…los fiscales contra el gobierno para velar si la Constitución y los tratados públicos se observan con religión, y serán los que se pronuncien sobre la buena o mala administración del Ejecutivo…” El general Francisco de Paula Santander, vicepresidente de la Gran Colombia y encargado del poder, la mayor parte del tiempo, debido a que Bolívar se encontraba dando las últimas batallas en Venezuela y después en Perú y Bolivia, acusa al Libertador de fraguar su dictadura perpetua, de aspirar a convertirse en Rey y promover una república centralizada en contraposición a la federalista que defendía Santander.

GOBIERNOS SECCIONALES

En los próximos días la Fundación Alianza Estratégica entregará al Municipio de Portoviejo el proyecto de reingeniería de personal, que fue contratado por 50 mil dólares, debido a los problemas que genera el exceso de empleados en esta Institución. Se estima que el Municipio puede funcionar sin complicaciones con el 50 por ciento de empleados y obreros de los que actualmente tiene. El Problema, según la alcaldesa Patricia Briones ( recién desafiliada del PSC ) no hay fondos suficientes para cumplir con las recomendaciones. Más del 70 por ciento del presupuesto del 2007 se destinará para cubrir los sueldos de 852 empleados, obreros y trabajadores contratados y pagar los gastos corrientes, quedándole unos 300 mil dólares para realizar obras. Los empleados contratados por la alcaldesa, según el Secretario del Sindicato, son los que generan el problema presupuestario y señala que Patricia Briones contrata a nuevos jefes con sueldos superiores a mil dólares mensuales y deja de lado a funcionarios de carrera. En Guayaquil tres iniciativas confluyen para que la ciudad pueda competir con otras del país: Promover la reactivación económica redefiniendo enfoques empresariales, reduciendo costos e incentivando la creación de negocios. Como telón de fondo están los altos costos de los servicios básicos ( luz, agua, recolección de basura, impuestos prediales ) la falta de garantías en el suministro de energía y el limitado acceso de las naves al puerto. En el Municipio de Machala el problema del agua potable, alcantarillado, tratamiento de las aguas servidas y de los desechos sólidos no han sido resueltos todavía. Se informa que se ha formado una nueva mayoría y que van “presentar en los próximos días proyectos. Vamos a legislar por mandato de ley, con Ordenanzas que beneficien, especialmente a Machala y a Puerto Bolívar, sin dejar de lado El Cambio”. “De aquí en adelante, el señor Alcalde, ya no va a tener concejales obedientes sino deliberantes”. Y en el problema de Tripleoro, que el dinero que se recauda por concepto del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) que el porcentaje para este cantón es aproximadamente de dos millones y medio en el año 2007 lo esta recibiendo dicha empresa cuando el Municipio tiene una deuda por construcción de la nueva planta pero el Cabildo no toma una decisión al respecto y el Concejal entrevistado manifiesta: “Porque el único culpable es el Delegado del Municipio de Machala, que es el Presidente de Tripleoro y nunca asistió a una sesión. Y aún más, ese delegado del Municipio que es el Alcalde o su representante, tiene derecho al veto. Vetar una resolución de directorio de Tripleoro”.

Escrito, el 03 de Mayo del 2007

lunes, 17 de agosto de 2009

Administración Provincial

Los once artículos aprobados por la Asamblea Constituyente sobre los principios y la planificación del desarrollo, afianzan un conjunto de políticas económicas que ya aplica el actual régimen, y que apunta a instaurar el modelo de economía social y solidaria, estos temas previamente se trataron en la mesa 7 de Régimen de Desarrollo. El nuevo sistema involucra mayor participación del Estado como ente regulador de la economía, incluso, algunos proyectos que se ejecutan abarcan prácticas para devolverle al Estado un papel dinámico en el sector. El ministro de Finanzas manifestó, sobre este tema, que uno de los ejes del desarrollo, será el impulso de la inversión pública en sectores estratégicos como petróleo, electricidad y el financiamiento de proyectos viales. Y resaltó que la inyección de capitales públicos abarca la inclusión del sector privado con la contratación de empresas que ejecutan proyectos. La oposición manifiesta que el nuevo modelo alienta el centralismo y reduce las posibilidades de generar un desarrollo impulsado por el sector privado. Betty Tola (PAIS) dice que el gobierno de Rafael Correa marcó un precedente con respecto a sus antecesores, “quienes sistemáticamente alentaron una política de desinversión pública para trasladar esos recursos al sector privado”. La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Nathaly Cely, explicó que para afianzar ese modelo, el Estado asume roles como el de aplicar políticas de protección social dirigidas, como el bono solidario, capacitación, y alentar la asociatividad que ante las desigualdades que genera el Mercado, el Estado tiene un rol activo en la creación de oportunidades y esto requiere un mayor gasto. León Roldós señaló que en el tiempo que llevamos del gobierno de Correa no ha habido cambios sustanciales, que no ha visto ningún giro político, social o económico que indique que el país ha tenido un cambio de dirección y hacia una tendencia socialista, porque todo sigue igual que en los anteriores gobiernos. La diferencia, dijo, es que los actores de antes han sido reemplazados por los nuevos actores políticos en la que también hay nuevos ricos.

NIVEL PROVINCIAL

En estas últimas semanas ha habido algunas observaciones en algunas dependencias del sector administrativo provincial y en el de gobiernos seccionales. Denuncias sobre el combustible en la Dirección de Hidrocarburos, en el sector minero contra el Director de Minas en El Oro, la inseguridad especialmente en los fines de semanas que no se ve ni un policía parado en alguna esquina, la falta de circulante, especialmente por la baja del precio del banano que a los productores no se les paga el precio de sustentación. Y en otras dependencias si bien se han presentado ideas y perfiles de proyectos, no existe una clara visión de lo que debe hacerse para que la provincia se integre al desarrollo y no depender del precio del banano, y que en algo a aliviado la economía el ingreso económica de la minería y de las remesas de los emigrantes.

MANDATO MINERO

Con el propósito de preservar el medio ambiente y respetar los derechos de los pueblos indígenas, afroecuatorianos y comunidades que se ven involucradas directa o indirectamente por la exploración y explotación de minas, se emitió el Mandato Constituyente No. 6, en la que se declaró la extinción de las concesiones mineras que no han presentado los estudios de impacto ambiental y no realizaron los procesos de consulta previa. Igualmente caducaron las concesiones mineras que no han cancelado las patentes de conservación. El Ministro Chiriboga hizo un llamado a “reconocer errores y debilidades en materia ambiental y recomenzar reparando daños causados en la naturaleza mediante la recuperación de los ríos contaminados y la rehabilitación de las áreas afectadas por la irracional y antitécnica explotación aurífera”. Entre los objetivos fundamentales se contempla el ordenamiento técnico ambiental y legal del sector minero mediante la rehabilitación, conservación y fortalecimiento institucional y organizativo para el aprovechamiento de los recursos de manera sustentable. También prevé la remediación de pasivos ambientales en las riveras de los ríos Siete, Fermín, Tenguel, y Gala, que involucra a las provincias de El Oro, Azuay y Guayas. Es necesario recalcar que una sola GOTA de mercurio contamina miles de metros cúbicos de agua y si se riega las áreas cultivadas con agua contaminada, se irá contaminando el suelo hasta contaminar los frutos que produce la planta, quedando no aptos para el consumo humano.

AHORRO E INVERSION

Tanto las remesas de los emigrantes como la explotación aurífera tendrán un tiempo de duración que en el caso del ORO, se calcula que en una década, dejará de ser un metal codiciado para ser reemplazado por otras prioridades del ser humano, es necesario hacer conciencia que dichos ingresos deben ser ahorrados e invertidos en proyectos que vallan a ser rentables para sus socios y aporten en el desarrollo económico y social de la Provincia

lunes, 10 de agosto de 2009

Desconcentración o Autonomia

El primer párrafo del artículo 1 de la Constitución de la República del Ecuador, En el Capítulo primero de los PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, dice: “ El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, UNITARIO, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se GOBIERNA de manera descentralizada”. En síntesis, de acuerdo al tema que estamos tratando, dice: El ESTADO es UNITARIO y se GOBIERNA de manera descentralizada. Rodrigo Borja, define al Estado Unitario como: “El territorio forma una unidad, dividida tan sólo con fines administrativos. Su gobierno central tiene, por medio del parlamento único, el monopolio de la creación de normas jurídicas que valen para todo su ámbito territorial, al tiempo que las funciones de la administración y de la jurisdicción se realizan por órganos de dicho gobierno. NO hay subsistemas regionales políticamente autónomos. Todas las facultades de decisión se concentran en los órganos centrales de gobierno, y las autoridades inferiores, encargadas de ejecutarlas, poseen poco radio de acción”. El Capítulo tercero, trata de los Gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales, que serán analizados cuando se conozca el texto completo del CÓDIGO ORGANICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMIA Y DESCENTRALIZACION, que ya se anunció su envío a la Comisión Legislativa del Congresillo. Esta norma regulará la descentralización, la regionalización, la política y las funciones de los gobiernos autónomos descentralizados ( regiones, prefecturas, distritos metropolitanos, municipios, juntas parroquiales y regímenes especiales ) en la que se establece los respectivos niveles de financiamiento. El Presidente Correa adelantó lo siguiente: “Los puertos fluviales serán municipales, pero los puertos marítimos serán controlados por el Gobierno Central, porque un puerto marítimo como el de Guayaquil, donde entra y sale el 70 % del comercio internacional, ya nos afecta a todos los ecuatorianos. En consecuencia, el nivel de decisión, de control, de administración, debe de estar a nivel del Gobierno Central”. Y además agregó: “Para evitar que por allí haya alcaldes tirados a bravucones que quieren COGERSE COSAS QUE NO LE CORRESPONDEN, cada nivel de gobierno debe tener decisión sobre cosas que afectan sobre su territorio y nada más, pero no puede tener decisión sobre cosas que afectan a nivel nacional”. Es lamentable que con estos criterios se gobierne un país y que por diferencias políticas-electorales se resuelva no continuar con el Programa de Aseguramiento Popular que beneficia a un amplio sector marginal de Guayaquil en la atención de salud y antes se retiró el apoyo económico que conjuntamente con la Universidad, La Municipalidad de Guayaquil y el Gobierno atendió la reparación de decenas de locales escolares. Este CENTRALISMO enfermizo y retrógrado es el que se quiere implantar en el país, que es la misma línea de Lucio Gutiérrez cuando manifestó que continuaría la revolución juliana después que se produjo el derrocamiento de Mahuad, por esa razón lo llamó PATRIOTA cuando apoyó con sus votos en el Congreso para la consulta de la Asamblea Constituyente, debido a que lo poco que existía referente a las Autonomías y verdadera descentralización en la Constitución anterior les parecía excesivo. Ahora este centralismo enfermizo lo llaman “Socialismo del siglo XXI” que sólo ha resultado un maquillaje rosado para –por enésima ocasión- engañar al pueblo que después de “la larga noche neoliberal” se ha pasado a “la madrugada centralista corrupta”, se han revelado como fieles seguidores de la filosofía del Gatopardismo que piensan que introduciendo reformas cosméticas y entusiasmando a las masas se proponen perfeccionar el centralismo y controlar todo en contratos, suministros, servicios, proyectos, estudios, y dejar las migajas a los “provincianos” que no son capaces de administrar ni de gobernarse. Esto produciría una grave recesión económica, parecida a la que se produjo después de la Junta Militar del año 1963 cuando igual centralizaron el presupuesto y no se realizó inversiones de proyectos en las provincias.

LA REGIONALIZACION

La regionalización del país debe hacerse, para cumplir, de acuerdo a la propuesta de los Gobiernos Provinciales de Azuay y El Oro, lo siguiente: “-Propiciar el reordenamiento territorial que viabilice la construcción de pactos territoriales justos y equitativos fortaleciendo la unidad del país y propiciando una nueva división política que permita el desarrollo de la población que habita en y fuera del territorio nacional; “-Conformar los Gobiernos Intermedios de responsabilidad regional como articuladores de los gobiernos provinciales, cantorales y parroquiales fortalecidos; “-Establecer un sistema concertado de competencias y funciones para los distintos niveles de gobierno y organización de estructuras administrativas para sustentarlo”. Pero este claro objetivo ha sido reducido por SENPLADES (organismo central de planificación) a una división arbitraria de siete “regiones”, que no aporta nada a un fortalecimiento regional, en la que se distribuirían oficinas burocráticas del Gobierno Central para impresionar a los habitantes de que se esta “descentralizando”, cuando en realidad se trata de DESCONCENTRAR ciertas funciones del poder central para evitar ir a Quito a cumplir determinados trámites. La designación de las capitales administrativas que ha provocado el celo o el reclamo de otras ciudades de la misma región, corresponde a la doctrina maquiavélica de “Divide y Reynarás”