sábado, 12 de diciembre de 2009

Reforma Universitaria Democrática

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación del Ecuador (Conea), presentó a la Asamblea Nacional el informe sobre la evaluación de 71 universidades, 145 extensiones y 285 institutos, en respuesta a una petición expuesta en un Mandato dictado por la Asamblea Constituyente, otorgándole el plazo de un año para su elaboración. La evaluación esta centrada en cuatro ejes: desempeño académico; entorno del estudiante y su aprendizaje; praxis de investigación; y, políticas institucionales en manejos de presupuestos, transparencia e infraestructura. Es decir, 58 indicadores que fueron suministrados por las universidades que presentaron alrededor de 200 parámetros que fueron verificados por el Conea.

Esta Entidad en su informe, hace cinco recomendaciones: 1)- Depurar el Sistema Universitario Ecuatoriano del grupo de universidades de la categoría “E”, a través de las acciones legales que están en el marco de la competencia de la Asamblea Nacional, precautelando los derechos de los estudiantes; 2)- Dar una supresión gradual de las extensiones universitarias, tomando en cuenta que existen al momento 145 extensiones, siendo esta una expresión de la mercantilización de la educación superior, lo cual a afectado al nivel de desempeño y calidad; 3)- La regulación académica, ya que se ofertan 3.309 títulos universitarios distribuidos en 2.100 de tercer nivel, 933 de cuarto y 277 a nivel de técnicos y tecnólogos. De estas carreras menos del 20% están relacionadas con las ciencias naturales y con las ingenierías. Hay una proliferación muy grande de profesiones que se refieren a administración, gestión de empresas y todas las ramas afines; 4)- Se ofertan 871 programas distribuidos en maestrías, especialidades y diplomados, en la que se advierte que en esta área se ha manifestado con mayor intensidad el fenómeno de la comercialización de la educación superior, porque esta dirigida a personas que cuentan con recursos económicos pese a lo cual la calidad de carreras es bastante deplorable, lo que ha llevado a una devaluación del título de Magíster, Especialista o Diplomado. Ante esta situación se recomienda la suspensión de los cursos de postgrados en las instituciones que están en las categorías “D” y “E”; 5)- Para viabilizar el fortalecimiento institucional de las universidades ubicadas en la categoría “D” se recomienda dar un plazo de seis meses, a partir de la vigencia de la nueva Ley de Educación Superior, para que los organismos de gobierno determinen un Plan de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional para los próximos cuatro años, el mismo que será objeto de seguimiento y evaluación por parte de estos organismos.

Continúa el informe manifestando que las universidades se constituyen en un conjunto de instituciones fragmentadas por múltiples brechas: académica, investigativa y tecnológica y que no se puede hablar de un Sistema Universitario en general ni hacer apreciaciones generales sobre la universidad ecuatoriana porque es muy heterogénea por lo que fueron categorizadas en cinco grupos A – B – C – D y E. Las categorías “A” y “B” están conformadas por veinte universidades que sin haber llegado a niveles óptimos de excelencias, cumplen su función social y tienen una calidad de desempeño satisfactorio y han servido como referente para la evaluación de todo el Sistema. En la categoría “C” se hallan trece universidades que si bien están haciendo las cosas bien en una dirección, les falta mucho respecto a otros indicadores y parámetros, por tanto deben mejorar sus limitaciones y deficiencias. La categoría “D” incluye a nueve centros de estudios que no tienen un fortalecimiento institucional, mientras que en la “E” están veintiséis universidades que no disponen de una comunidad académica estable, preparada con deberes y derechos reconocidos y con los aspectos necesarios para garantizar una educación de calidad. Son instituciones con procesos netamente empresariales y abiertos sin un plan mínimo de nivelación para los estudiantes, tratan de captar clientes y están orientadas al mercado. Carecen de compromisos y de la capacidad para ocuparse de su entorno social y han entrado en una competencia desleal con otro tipo de universidades tanto estatales como particulares, por lo que sugiere en este caso la Asamblea Nacional y las instituciones que de acuerdo a la nueva Ley de Educación Superior se encargarán de regular y controlar la calidad del sistema de educación superior, tomen medidas inmediatas.

El informe es claro, pide depurar (limpiar, eliminar) del Sistema Universitario Ecuatoriano las universidades calificadas en la categoría “E” y rotuladas como universidades de garaje por el Presidente Correa, se encuentran dos universidades locales que son la San Antonio de Machala y Metropolitana que se han convertido en una opción para un sector de la juventud estudiosa orense y en la que sus directivos han desplegado un enorme esfuerzo en la superación académica institucional a pesar de su corta existencia cuentan con un Campus Universitario y no un garaje para desenvolverse en sus actividades educativas. Algunas situaciones han dañado el prestigio del Sistema Universitario y hay que reconocer que ha existido abusos como en los casos de la Universidad Cooperativa de Colombia y algunas extensiones universitarias que otorgan títulos de ingenieros y doctores asistiendo a clases unas pocas horas los sábados durante dos o tres años, pero esta situación debe ser corregida mediante procedimientos democráticos y respetando la Autonomía universitaria y no aprovechar la oportunidad para encadenar el Sistema Universitario y convertirlo en una dependencia administrativa del gobierno central ni tratar de congelar el pensamiento libre de la juventud.

Escrito el domingo 22 de Noviembre del 2009

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