miércoles, 11 de noviembre de 2009

Reforma Universitaria ( SENPLADES )

El Proyecto de Ley de Educación Superior que elaboró la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Gobierno de turno ( NO el Estado ) tendrá un papel más protagónico en el sector y las universidades estarán sometidas a organismos que serán controlados y manipulados por ministros y funcionarios del gobierno central. La propuesta de Senplades, que esta siendo analizada por la Comisión de Ecuación de la Asamblea para un primer informe, elimina el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) y crea el Consejo de Educación Superior integrado por diez representantes, de los cuales cinco son representantes del Gobierno y los restantes serán elegidos por concurso de merecimientos y oposición. No se establece la presencia de rectores. El Presidente del Consejo será designado por el Presidente de la República y tendrá voto dirimente. El Consejo de Educación Superior tendrá los mismos objetivos que el actual Conesup: planificar, regular, y coordinar el sistema de educación superior. Entre sus atribuciones se encuentra definir las políticas generales de desarrollo del sistema de educación superior.

El desarrollo de esta Ley de escritorio es típica en los burócratas de Senplades que con concepciones preconcebidas, idealizadas y fundamentalistas elaboran estas normas que se encuentran desarticuladas de la realidad nacional. Sobre este tema el Rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño Navarrete que formó parte en la elaboración del “Proyecto” de la Ley de Educación Superior y participó de los siete “Talleres” organizados por la Senplades, manifiesta: “Sé que han presentado imágenes donde se ve a rectores en talleres de la Senplades y eso es verdad. Lo que no dice la Senplades es que nuestras ideas y propuestas no fueron tomadas en cuenta. Deben tener una idealización del sistema de educación superior; pero ninguno de ellos, aparte de que alguno es profesor de alguna universidad no estatal, tienen conocimiento de la gestión universitaria y eso LOS INHABILITA, les resta valor técnico- científico para se los autores de un proyecto de ley de educación superior”. La Universidad Politécnica Salesiana en un manifiesto al país expone: “ 2)La conformación del Consejo de Educación Superior y de la Agencia Nacional de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación, expresa un desmedido afán de control del Estado. La Universidad Ecuatoriana no puede estar sujeta a la voluntad de los gobiernos de turno, sino a los intereses de la sociedad.”

El Rector de la Universidad de Guayaquil indica: “La Autonomía, para nosotros es clave. Autonomía integral: me refiero a la parte académica, administrativa, financiera, política, legal, a la vinculación con la comunidad. Porque mantenemos la opción de que las universidades conserven la chance de intervenir en programas de autogestión que impliquen la producción y venta de bienes y servicios, vinculados con la investigación y programas específicos.”

El Presidente Correa ha puntualizado que los dirigentes universitarios buscan mantener la actual conformación del Consejo de Ecuación Superior (Conesup) , en donde los propios rectores controlan a los establecimientos, pese a que ese sistema ya fracasó, pues no funcionó la regulación: “La actual norma exige que el 25 % de los profesores sea de tiempo completo y no se cumplió. Exige el cogobierno y ni eso cumplen. Esto es una argolla” expresó, al tiempo de insistir en que su planteamiento de integración del Consejo se basa en los méritos académicos y no en “el reparto de la torta” entre las autoridades universitarias como es actualmente. Aseguró que lo que varios rectores buscan es mantenerse en sus puestos y citó el caso de Santiago Gangotena, quien tiene veinte años en la Universidad San Francisco.

La desigual preparación académica con que llegan los bachilleres, como consecuencia del mal estado de la educación elemental y media, pidiendo o exigiendo su ingreso a la Universidad ecuatoriana ha tenido que ser afrontada por esta, organizando los cursos de nivelación en todas sus facultades, incluyendo además un test vocacional, y no haciendo acusaciones de responsabilidad o irresponsabilidad del Estado para mejorar la calidad de esta educación ya que entiende que es debido a diversos factores, entre estos, por el deficiente manejo de una política educativa. También hay que entender que en las últimas décadas se produjo un proceso de masificación o crecimiento acelerado de la población estudiantil que no ha sido creado por capricho irresponsable de la universidad, sino por la presión justa de una juventud que busca iniciar y culminar una carrera profesional y lo que importa ahora es impedir que su autonomía sea violentada por grupos de presión partidista que traten de absorberla y manejarla con fines antiuniversitarios que representaría un retroceso académico-cultural y la degradación en su Misión rectora del pensamiento colectivo.

Escrito el 8 de Noviembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario