lunes, 8 de febrero de 2010
Comentarios Picantes
LEY DE COMUNICACIÓN
Luego de varias reuniones, los bloques legislativos junto a la Comisión ocasional de Comunicación y el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, firmaron un acta de compromiso que ajusta los textos polémicos de la ley, especialmente las atribuciones del Consejo de Comunicación e Información. Se comprometieron a aprobar en dos debates un texto donde se determina la necesidad de crear un Consejo independiente del Gobierno y de los poderes fácticos, con facultades administrativas, pero que de ninguna manera podrá clausurar o suspender administrativamente, ningún medio de comunicación. En medio de apretones de mano, abrazos y risas, diez asambleístas que representan a País, Madera de Guerrero, PSP, Prian, MPD, ADE, MCN y PRE, firmaron el acta y se comprometieron a sostener el acuerdo incluso, ante un eventual veto del ejecutivo. Según el acuerdo suscrito, el Consejo de Comunicación podrá suspender administrativamente los programas o mensajes emitidos que violen los preceptos contemplados en el artículo trece de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que se refiere a la libertad de pensamiento y expresión. TAMBIÉN SERÁN SUJETO DE SUSPENSIÓN AQUELLOS PROGRAMAS O MENSAJES QUE AFECTEN LA REPUTACIÓN DE LOS DEMÁS O LA SEGURIDAD NACIONAL, EL ORDEN PÚBLICO, LA SALUD O LA MORAL PÚBLICA. Con que criterios se calificarán los programas y mensajes emitidos especialmente por los canales de la televisión y quién calificará al monólogo sabatino donde se habla sapos y culebras y se denigra a todo el que piense diferente al modelo oficial? El Gobierno llegó donde quería llegar: la regulación del contenido de los medios; y además, con la legitimación de las once leyes que sólo tenían plazo de aprobarse hasta el 14 de octubre según la actual Constitución, por lo que nadie hablará de ruptura constitucional ni se presentarán demandas de inconstitucionalidad. Un Pacto parecido al de la “REGALADA GANA”. No hay duda que el Gobierno la sacó barata y sale fortalecido políticamente, cuando el barco estaba haciendo agua por todo lado. Hemos retornado a la vieja práctica de hacer política; y más pronto que tarde, cuando se firmen los nuevos “contratos petroleros” refundaremos la revolucionaria Banana Republic.
LA RESERVA MONETARIA
Con 82 años de existencia, el Banco Central del Ecuador (BCE) dejó de cumplir la función de “tercero confiable” en el manejo económico y a partir del año 2000, perdió la posibilidad de emitir moneda, y su declive se profundizó cuando el Gobierno actual asumió el control del Directorio y aprobó una Constitución en que la política monetaria quedó en manos del Ejecutivo. Analistas económicos han enfatizado en los riesgos que se corre con esta medida, debido a que se pierden los contrapesos esenciales en materia de control de endeudamiento, finanzas públicas, tasas de interés, entre otros temas. Tampoco se pronunciará en cuestiones de endeudamiento público. Es decir, que sus departamentos técnicos ya están demás y su nombre también y, además, las cifras y estadísticas que procesa y publica el BCE no tienen la confiabilidad debido a la carga política en las decisiones y resultados. La liquidez de la Reserva de Libre Disponibilidad esta compuesta por fondos o recursos de los gobiernos seccionales, universidades, encaje bancario, del Seguro Social, entre otros, que de acuerdo a la disposición del Ejecutivo, contempla que el Central invierta 864 millones de dólares de dicha reserva monetaria en la banca pública sin ningún tipo de garantía. La desesperación por repatriar los fondos no se pueden justificar con los créditos a otorgarse a los ciudadanos, ya que por fin de año todo crédito esta suspendido, y su otorgamiento, debido a su respectivo trámite, es lento por lo que el desembolso de los recursos demorará algunos meses. La explicación puede ser en la necesidad de liquidez de la caja fiscal para poder solventar el pago de la burocracia en este mes de diciembre y en la emergencia eléctrica que estamos sufriendo los ecuatorianos, para la adquisición de las plantas termoeléctricas.
PANDILLAS DENTRO DE LA UNIVERSIDAD
La Universidad Central fue violentamente asaltada por una turba que intentaba impedir por la fuerza una reforma de sus colegios que la Facultad de Filosofía tiene a su cargo. Las puertas del Rectorado donde se reunía el Consejo Universitario fueron destrozadas, secuestraron a sus miembros, y el Rector, varias autoridades y dirigentes estudiantiles recibieron agresiones de patadas y palazos que tuvieron que ser llevados a una clínica. Todo esto ocurrió mientras cámaras de televisión filmaban las escenas para que conozcan quienes son los “líderes” y posteriormente, por merecimiento optar por una candidatura de un partido político que promueve estos actos vandálicos, debido a que no tiene conocimiento de otra forma de promover una reforma universitaria. Los estudiantes universitarios de todas las Universidades del país deben rechazar estas acciones vandálicas, y si las hubieren, armarse de valor y expulsar de sus predios universitarios a estas pandillas que retrasan el desempeño académico y por ende en la superación intelectual del estudiante. Lamentablemente existen algunas autoridades universitarias que solapan a estos falsos líderes con la finalidad de que los apoyen, a pesar de que su debilidad mental, no les da para que estén en esa función.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario