martes, 29 de septiembre de 2009

Ajedrez Posicional Regional ( III )

Terminó el Convenio para el uso de la Base de Manta por parte de los norteamericanos, en la que durante diez años fue utilizada por los aviones de inteligencia electrónica EP-3 ORION y los del tipo AWACS, que estaban orientados al rastreo de los cultivos y movimiento de los narcotraficantes, el levantamiento de toda la información sobre las actividades que realizan las fuerzas subversivas colombianas con el objetivo de estructurar su Orden de Batalla y determinar las capacidades, limitaciones y vulnerabilidad de sus operaciones. Además del respectivo levantamiento de mapas satelitales de inventario de potenciales recursos naturales de gran parte de América del Sur y especialmente de la cuenca amazónica. Toda esta información se la mandaba para su respectivo procesamiento y para las Órdenes de Batalla a la Base militar colombiana de Tres Esquinas situada en el área del río Putumayo. Pero su objetivo principal que era la erradicación de los cultivos de la coca y la disminución del tráfico del alcaloide para los EE. UU. no fue alcanzado, y lo que ha sucedido es que después de ser el Ecuador un país de tránsito se está convirtiendo en un lugar donde también se procesa y en el Perú el cultivo de la planta de coca a aumentado sensiblemente. Las capturas de la droga que antes se la realizaba por kilos, ahora la policía antinarcóticos la hace por toneladas. El Plan Colombia que en un principio se lo concibió para ser complementado con la creación de un “comando militar unificado” y la conformación de una Alianza Militar Regional con tropas unificadas para poder intervenir en la región, en nombre de la “paz y la democracia” y mantener viva la guerrilla para justificar las intervenciones, se pasa al Plan Patriota que es la lucha frontal contra la guerrilla y la eliminación de los grupos paramilitares especialmente de las zonas del Putumayo, Meta y Amazonas. El cambio de planes hace innecesaria el uso de la Base de Manta y de la política de intervenciones se pasa al de establecimiento y aprovechamiento de los recursos.

ALIANZA MILITAR EE. UU. – COLOMBIA

El 1 de marzo del 2008, el sitio ecuatoriano de Angostura fue bombardeado por aviones colombianos que con bombas “inteligentes” dieron en el blanco previamente establecido y ubicado mediante satélite en los mapas elaborados por los aviones norteamericanos que partían de la base de Manta. Esto derivó en un rompimiento de relaciones diplomáticas por parte de Ecuador con Colombia. La doctrina Uribe, respaldada por los EE. UU., que es la de intervenir militarmente en terceros países de la región, para atacar terroristas, respetando su integridad territorial, no es aceptada por sus vecinos – Ecuador y Venezuela- que ya han denunciado esta alianza dentro de la Unasur que cuenta con el respaldo decidido de Brasil, Argentina y Chile. La alianza que se ha venido discutiendo desde hace por lo menos cuatro años permite a EE. UU. hacer uso de las bases de Malambo, Aplay, Palanquero, Tolemayda, Larandia, Cartagena y Málaga, que son de tipo naval , aéreo y terrestre. Brasil ha sido uno de los países que más ha cuestionado este convenio. El presidente Lula reiteró a Colombia garantías jurídicas y el respeto a la integridad territorial de los vecinos.

Además de la estrategia de tipo militar, este convenio viene acompañado de una estrategia de tipo comercial. Es la culminación del espacio desarrollado por el Plan Puebla Panamá (PPP) que consiste en la implementación de un canal o pasaje terrestre que une el sur de México con Centroamérica pasando por todos los países de la región: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá para cerrar en Colombia, país donde ya existe inversiones de cuatrocientas de las primeras quinientas empresas mas grandes de Norteamérica.

POTENCIAL DE AMERICA DEL SUR

Compuesta por doce países es la región que produce y exporta más alimentos en el mundo. Sus ventas al exterior ascienden a los 481 mil millones de dólares. Dispone de reservas hidrocarburíferas para cien años. Tiene una población de 386 millones de habitantes, un PIB de 3 billones 530 mil millones de dólares y un PIB per cápita de 9.560 dólares. Económicamente es la quinta potencia mundial, y posee el 27 por ciento del agua dulce del planeta. La Unasur comenzó su integración con la construcción de la carretera interoceánica que unirá Perú con el Brasil pasando por Bolivia. La construcción de esta vía comenzó en septiembre del 2005. El Anillo Energético Sudamericano se empezó a construir en 2006, en la que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay serán abastecidos del gas peruano que proviene del yacimiento de Camisea que colinda con el golfo de Guayaquil.

Escrito el 27 de Septiembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario