miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ajedrez Posicional Regional ( II )

La semana pasada se recordó el 70 aniversario de la invasión de Alemania a Polonia, con lo que las tropas de Adolfo Hitler acabarían desencadenando el conflicto más grande y sangriento de la Historia. Con alrededor de 60 millones de muertos y el despliegue de una tecnología armamentística sin precedentes, la II Guerra Mundial permanece como el conflicto más devastador donde se ejecutaron lo que se consideran hitos de la atrocidad humana: el Holocausto y el lanzamiento de la Bomba Atómica sobre dos ciudades en Japón. Las disputas sobre quien comparte la responsabilidad con Hitler ensombrecieron esta conmemoración. Los polacos y los bálticos, entre otros, se han mostrado irritados por lo que consideran intentos de Moscú por encubrir el papel inicial de Stálin. El primer ministro ruso Vladimir Putin instó a Polonia a seguir el ejemplo de Alemania de dejar a un lado la amargura histórica y construir una sociedad económica y política fuerte con Rusia. Cuando la humanidad tomó conciencia de lo sucedido, se impuso un compromiso destinado a garantizar la paz entre las naciones y que una guerra mundial ya no sería una alternativa posible.

El fortalecimiento del Derecho Internacional, así como la creación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la OEA (Organización de Estados Americanos) a nivel continental, y otras Entidades de carácter regional y mundial en temas como el comercio, tribunales de justicia, que tratan de normar la convivencia entre naciones con temas como: La igualdad jurídica de los Estados; El repudio del uso de la fuerza; La no intervención; La autodeterminación y la independencia política de los Estados. Estos principios y normas también son parte del Derecho Internacional Americano, y específicamente de la Organización de Estados Americanos, que constan en su Carta Constitutiva. La guerra fría entra a su final y el fantasma del comunismo se diluye. Los requerimientos nacionales para su sostenimiento económico toman prioridad, los enemigos cambian de rostro por lo que se requiere cambiar la estrategia.

REQUERIMIENTOS ENERGETICOS

Después de la imposibilidad de pacificar Irak y controlar su riqueza energética de gas y petróleo e indirectamente la zona del Mar Caspio, Estados Unidos se planteó su programa de retirada debido también al alto costo de su intervención militar. Pero a través de Afganistán y llegar a las costas de Pakistán con oleoductos y gasoductos provenientes del Asia Central solucionarían sus problemas de abastecimiento energéticos para 20 o 30 años. Pero hace diez años los amigos Talibanes y ciertos sectores radicales no concedieron los acuerdos respectivos para su construcción. Después de la caída de las torres gemelas el 11 de Septiembre del 2001, la Política Exterior norteamericana tuvo otro frente de acción: además del narcotráfico y la guerrilla se agregó el terrorismo y las naciones que componen el eje del mal.

TABLERO POSICIONAL REGIONAL

La estrategia definida por los Estados Unidos para la región tiene componentes económicos, geopolíticos, control de recursos energéticos, la biodiversidad y el agua. Para ello ha definido una serie de propuestas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el Plan Puebla Panamá (PPP), el Plan Colombia, el Plan Patriota, la regionalización de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y la Triple Frontera, los Tratados de Libre Comercio (TLC) entre otros.

En mayo del 2008, Brasil propuso la creación del Consejo de Defensa Sudamericano, y el 10 de marzo pasado se reunieron en Santiago de Chile, por primera vez, los Ministros de Defensa de los 12 países de América del Sur. El ministro de defensa chileno lo definió así: “El Consejo NO constituye una alianza militar en el sentido clásico; no tenemos enemigos exteriores identificados”. Y el ministro brasileño precisó que: “No se trata de crear una fuerza sudamericana”, descartando la analogía con la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El Consejo es una instancia de diálogo en el que los ministros de defensa de la región pueden reflexionar, compartir experiencias y elaborar actividades conjuntas. Este Consejo tratará, en los próximos días, el tema de la utilización de Bases colombianas por parte de militares norteamericanos. La América Latina es la región que dedica el menor presupuesto a la defensa, sin embargo en los últimos años el aumento del gasto militar ha sido considerable, especialmente en países como Venezuela, Colombia, Brasil y Chile. (CONTINUARA)

Escrito el 13 de Septiembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario