miércoles, 11 de noviembre de 2009

Reforma Universitaria ( SENPLADES )

El Proyecto de Ley de Educación Superior que elaboró la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Gobierno de turno ( NO el Estado ) tendrá un papel más protagónico en el sector y las universidades estarán sometidas a organismos que serán controlados y manipulados por ministros y funcionarios del gobierno central. La propuesta de Senplades, que esta siendo analizada por la Comisión de Ecuación de la Asamblea para un primer informe, elimina el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) y crea el Consejo de Educación Superior integrado por diez representantes, de los cuales cinco son representantes del Gobierno y los restantes serán elegidos por concurso de merecimientos y oposición. No se establece la presencia de rectores. El Presidente del Consejo será designado por el Presidente de la República y tendrá voto dirimente. El Consejo de Educación Superior tendrá los mismos objetivos que el actual Conesup: planificar, regular, y coordinar el sistema de educación superior. Entre sus atribuciones se encuentra definir las políticas generales de desarrollo del sistema de educación superior.

El desarrollo de esta Ley de escritorio es típica en los burócratas de Senplades que con concepciones preconcebidas, idealizadas y fundamentalistas elaboran estas normas que se encuentran desarticuladas de la realidad nacional. Sobre este tema el Rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño Navarrete que formó parte en la elaboración del “Proyecto” de la Ley de Educación Superior y participó de los siete “Talleres” organizados por la Senplades, manifiesta: “Sé que han presentado imágenes donde se ve a rectores en talleres de la Senplades y eso es verdad. Lo que no dice la Senplades es que nuestras ideas y propuestas no fueron tomadas en cuenta. Deben tener una idealización del sistema de educación superior; pero ninguno de ellos, aparte de que alguno es profesor de alguna universidad no estatal, tienen conocimiento de la gestión universitaria y eso LOS INHABILITA, les resta valor técnico- científico para se los autores de un proyecto de ley de educación superior”. La Universidad Politécnica Salesiana en un manifiesto al país expone: “ 2)La conformación del Consejo de Educación Superior y de la Agencia Nacional de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación, expresa un desmedido afán de control del Estado. La Universidad Ecuatoriana no puede estar sujeta a la voluntad de los gobiernos de turno, sino a los intereses de la sociedad.”

El Rector de la Universidad de Guayaquil indica: “La Autonomía, para nosotros es clave. Autonomía integral: me refiero a la parte académica, administrativa, financiera, política, legal, a la vinculación con la comunidad. Porque mantenemos la opción de que las universidades conserven la chance de intervenir en programas de autogestión que impliquen la producción y venta de bienes y servicios, vinculados con la investigación y programas específicos.”

El Presidente Correa ha puntualizado que los dirigentes universitarios buscan mantener la actual conformación del Consejo de Ecuación Superior (Conesup) , en donde los propios rectores controlan a los establecimientos, pese a que ese sistema ya fracasó, pues no funcionó la regulación: “La actual norma exige que el 25 % de los profesores sea de tiempo completo y no se cumplió. Exige el cogobierno y ni eso cumplen. Esto es una argolla” expresó, al tiempo de insistir en que su planteamiento de integración del Consejo se basa en los méritos académicos y no en “el reparto de la torta” entre las autoridades universitarias como es actualmente. Aseguró que lo que varios rectores buscan es mantenerse en sus puestos y citó el caso de Santiago Gangotena, quien tiene veinte años en la Universidad San Francisco.

La desigual preparación académica con que llegan los bachilleres, como consecuencia del mal estado de la educación elemental y media, pidiendo o exigiendo su ingreso a la Universidad ecuatoriana ha tenido que ser afrontada por esta, organizando los cursos de nivelación en todas sus facultades, incluyendo además un test vocacional, y no haciendo acusaciones de responsabilidad o irresponsabilidad del Estado para mejorar la calidad de esta educación ya que entiende que es debido a diversos factores, entre estos, por el deficiente manejo de una política educativa. También hay que entender que en las últimas décadas se produjo un proceso de masificación o crecimiento acelerado de la población estudiantil que no ha sido creado por capricho irresponsable de la universidad, sino por la presión justa de una juventud que busca iniciar y culminar una carrera profesional y lo que importa ahora es impedir que su autonomía sea violentada por grupos de presión partidista que traten de absorberla y manejarla con fines antiuniversitarios que representaría un retroceso académico-cultural y la degradación en su Misión rectora del pensamiento colectivo.

Escrito el 8 de Noviembre del 2009

Gobernalidad Cuestionada ( II )

El Presidente de la República, ha criticado duramente, a la Universidad ecuatoriana en varias de sus intervenciones sabatinas, en las que llamó carnicero a un médico traumatólogo que le había operado la rodilla, pero reventó como una bomba lo que manifestó de su Universidad Católica: “Créanme que cuando fui a estudiar a Lovaina (Bélgica), lloraba de la rabia del tiempo que me hicieron perder, porque que PÉSIMA FORMACIÓN que tuve”, agregando que su Profesor de Macroeconomía pasaba de día vendiendo pollos hasta las seis de la tarde y de seis a nueve de la noche les dictaba la materia. Esta frustración es comprensible cuando con un ingreso fiscal en estos treinta meses de gobierno que duplica a los obtenidos en los gobiernos anteriores y cuando un Coronel del ejército que gobernó con precios del barril de petróleo de entre veinte y treinta y cinco dólares y formó un ahorro nacional y tuvo índices macroeconómicos aceptables; este economista de pésima formación, según sus propias expresiones, no ha podido poner en marcha al país y los índices macroeconómicos son cada vez peores, con un desempleo creciente, una economía deprimida, proyectos de inversión como la refinería de dudoso beneficio nacional, a pesar de haber tomado todo el ahorro nacional incluido el de los afiliados al Seguro Social, ha provocado que el Rector de la Universidad Católica haya tenido que pedir PERDÓN a la ciudadanía y al pueblo ecuatoriano por la calidad de Presidente que han formado.

Permítanme contarles algo familiar: Mi hijo Sergio y mi nuera Lorena Bermúdez se graduaron de médicos con excelentes calificaciones en la Universidad de Guayaquil y después de trabajar en la Clínica – Hospital Kennedy y Centro de Diálisis y gestionar la Homologación del Título de Médico en España, llegaron a Madrid donde tras un curso de estudios con doce mil participantes de España y del resto del mundo lo aprobaron solo dos mil, quedando Sergio en el puesto 350 y Lorena en el 450, lo que les permitió escoger los mejores Hospitales de Valencia ( La Fe de 1500 camas y Universitario de 900 camas) para realizar la especialización de Cardiología y Pediatría, respectivamente, en las que ya están entrando al tercer año de especialización de los cinco que dura. Son innumerables los profesionales ecuatorianos que estudian y trabajan en el exterior con éxito, que superando ciertas limitaciones, que sí las hay, se encuentran agradecidos de la enseñanza impartida en los centros de educación superior del país.

La novela “Los bolsillos ardientes” con capítulos semanales cuyo actor principal es el ñaño Fabricio, ahora es el caso de las supuestas coimas que habrían recibido funcionarios del régimen, incluidos algunos miembros del círculo rosa, de parte de una compañía que maneja máquinas tragamonedas, y un señor Solórzano, ex empleado de Invermun propietaria de estas máquinas y otros juegos de azar maneja un listados demasiado extenso de personas que presuntamente han sido coimadas, pero antes de investigar el asunto ya lo enjuiciaron para amenazarlo con una orden de captura, como tienen correteados a algunos que se atrevieron a poner denuncias de corrupción. Un caso extraño es el de la empresa eléctrica que andan buscando un Mandrake en la jefatura financiera para que descubra donde se encuentra un millón de dólares que se ha desaparecido.

En el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, no es fácil pasar de un presupuesto de inversión de 200 millones a otro de 1.200 millones, ya que esto implica tener estudios, diseños y proyectos definitivos de las obras que se van a ejecutar y estos no se los realiza de la noche a la mañana con el escaso personal técnico que se dispone. Y el 70 al 90 por ciento de anticipo que se entregó, no están justificados en la inversión de las obras contratadas, algunas empresas han podido realizar los diseños o rediseños de las obras, como en el caso del puente sobre el río Napo contratada con la empresa Fopeca que ha tenido que realizar el rediseño que significa un incremento del presupuesto del 60 por ciento y una extensión en el plazo de entrega de un año. La fiscalización de las obras contratadas es deficiente y se demuestra con el empleo de arena salada tomada de las playas para realizar el hormigonado de una vía de la Ruta del Sol, por no haber determinado el sitio de donde debió tomarse los materiales previo el análisis de la calidad de los agregados para el hormigón.

Los diputados de la Asamblea Nacional se han convertidos en simples “socializadores” de las leyes que les mandan de la Asesoría Jurídica de la Presidencia y del Senplades y solamente tienen la disposición de hacer ciertos cambios de forma y no alterar la línea fundamentalista centralizadora y concentradora de éstas. ¿ Y la fiscalización? Bien, gracias.

Escrita el 25 de Octubre del 2009