martes, 29 de septiembre de 2009

Ajedrez Posicional Regional ( III )

Terminó el Convenio para el uso de la Base de Manta por parte de los norteamericanos, en la que durante diez años fue utilizada por los aviones de inteligencia electrónica EP-3 ORION y los del tipo AWACS, que estaban orientados al rastreo de los cultivos y movimiento de los narcotraficantes, el levantamiento de toda la información sobre las actividades que realizan las fuerzas subversivas colombianas con el objetivo de estructurar su Orden de Batalla y determinar las capacidades, limitaciones y vulnerabilidad de sus operaciones. Además del respectivo levantamiento de mapas satelitales de inventario de potenciales recursos naturales de gran parte de América del Sur y especialmente de la cuenca amazónica. Toda esta información se la mandaba para su respectivo procesamiento y para las Órdenes de Batalla a la Base militar colombiana de Tres Esquinas situada en el área del río Putumayo. Pero su objetivo principal que era la erradicación de los cultivos de la coca y la disminución del tráfico del alcaloide para los EE. UU. no fue alcanzado, y lo que ha sucedido es que después de ser el Ecuador un país de tránsito se está convirtiendo en un lugar donde también se procesa y en el Perú el cultivo de la planta de coca a aumentado sensiblemente. Las capturas de la droga que antes se la realizaba por kilos, ahora la policía antinarcóticos la hace por toneladas. El Plan Colombia que en un principio se lo concibió para ser complementado con la creación de un “comando militar unificado” y la conformación de una Alianza Militar Regional con tropas unificadas para poder intervenir en la región, en nombre de la “paz y la democracia” y mantener viva la guerrilla para justificar las intervenciones, se pasa al Plan Patriota que es la lucha frontal contra la guerrilla y la eliminación de los grupos paramilitares especialmente de las zonas del Putumayo, Meta y Amazonas. El cambio de planes hace innecesaria el uso de la Base de Manta y de la política de intervenciones se pasa al de establecimiento y aprovechamiento de los recursos.

ALIANZA MILITAR EE. UU. – COLOMBIA

El 1 de marzo del 2008, el sitio ecuatoriano de Angostura fue bombardeado por aviones colombianos que con bombas “inteligentes” dieron en el blanco previamente establecido y ubicado mediante satélite en los mapas elaborados por los aviones norteamericanos que partían de la base de Manta. Esto derivó en un rompimiento de relaciones diplomáticas por parte de Ecuador con Colombia. La doctrina Uribe, respaldada por los EE. UU., que es la de intervenir militarmente en terceros países de la región, para atacar terroristas, respetando su integridad territorial, no es aceptada por sus vecinos – Ecuador y Venezuela- que ya han denunciado esta alianza dentro de la Unasur que cuenta con el respaldo decidido de Brasil, Argentina y Chile. La alianza que se ha venido discutiendo desde hace por lo menos cuatro años permite a EE. UU. hacer uso de las bases de Malambo, Aplay, Palanquero, Tolemayda, Larandia, Cartagena y Málaga, que son de tipo naval , aéreo y terrestre. Brasil ha sido uno de los países que más ha cuestionado este convenio. El presidente Lula reiteró a Colombia garantías jurídicas y el respeto a la integridad territorial de los vecinos.

Además de la estrategia de tipo militar, este convenio viene acompañado de una estrategia de tipo comercial. Es la culminación del espacio desarrollado por el Plan Puebla Panamá (PPP) que consiste en la implementación de un canal o pasaje terrestre que une el sur de México con Centroamérica pasando por todos los países de la región: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá para cerrar en Colombia, país donde ya existe inversiones de cuatrocientas de las primeras quinientas empresas mas grandes de Norteamérica.

POTENCIAL DE AMERICA DEL SUR

Compuesta por doce países es la región que produce y exporta más alimentos en el mundo. Sus ventas al exterior ascienden a los 481 mil millones de dólares. Dispone de reservas hidrocarburíferas para cien años. Tiene una población de 386 millones de habitantes, un PIB de 3 billones 530 mil millones de dólares y un PIB per cápita de 9.560 dólares. Económicamente es la quinta potencia mundial, y posee el 27 por ciento del agua dulce del planeta. La Unasur comenzó su integración con la construcción de la carretera interoceánica que unirá Perú con el Brasil pasando por Bolivia. La construcción de esta vía comenzó en septiembre del 2005. El Anillo Energético Sudamericano se empezó a construir en 2006, en la que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay serán abastecidos del gas peruano que proviene del yacimiento de Camisea que colinda con el golfo de Guayaquil.

Escrito el 27 de Septiembre del 2009

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ajedrez Posicional Regional ( II )

La semana pasada se recordó el 70 aniversario de la invasión de Alemania a Polonia, con lo que las tropas de Adolfo Hitler acabarían desencadenando el conflicto más grande y sangriento de la Historia. Con alrededor de 60 millones de muertos y el despliegue de una tecnología armamentística sin precedentes, la II Guerra Mundial permanece como el conflicto más devastador donde se ejecutaron lo que se consideran hitos de la atrocidad humana: el Holocausto y el lanzamiento de la Bomba Atómica sobre dos ciudades en Japón. Las disputas sobre quien comparte la responsabilidad con Hitler ensombrecieron esta conmemoración. Los polacos y los bálticos, entre otros, se han mostrado irritados por lo que consideran intentos de Moscú por encubrir el papel inicial de Stálin. El primer ministro ruso Vladimir Putin instó a Polonia a seguir el ejemplo de Alemania de dejar a un lado la amargura histórica y construir una sociedad económica y política fuerte con Rusia. Cuando la humanidad tomó conciencia de lo sucedido, se impuso un compromiso destinado a garantizar la paz entre las naciones y que una guerra mundial ya no sería una alternativa posible.

El fortalecimiento del Derecho Internacional, así como la creación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la OEA (Organización de Estados Americanos) a nivel continental, y otras Entidades de carácter regional y mundial en temas como el comercio, tribunales de justicia, que tratan de normar la convivencia entre naciones con temas como: La igualdad jurídica de los Estados; El repudio del uso de la fuerza; La no intervención; La autodeterminación y la independencia política de los Estados. Estos principios y normas también son parte del Derecho Internacional Americano, y específicamente de la Organización de Estados Americanos, que constan en su Carta Constitutiva. La guerra fría entra a su final y el fantasma del comunismo se diluye. Los requerimientos nacionales para su sostenimiento económico toman prioridad, los enemigos cambian de rostro por lo que se requiere cambiar la estrategia.

REQUERIMIENTOS ENERGETICOS

Después de la imposibilidad de pacificar Irak y controlar su riqueza energética de gas y petróleo e indirectamente la zona del Mar Caspio, Estados Unidos se planteó su programa de retirada debido también al alto costo de su intervención militar. Pero a través de Afganistán y llegar a las costas de Pakistán con oleoductos y gasoductos provenientes del Asia Central solucionarían sus problemas de abastecimiento energéticos para 20 o 30 años. Pero hace diez años los amigos Talibanes y ciertos sectores radicales no concedieron los acuerdos respectivos para su construcción. Después de la caída de las torres gemelas el 11 de Septiembre del 2001, la Política Exterior norteamericana tuvo otro frente de acción: además del narcotráfico y la guerrilla se agregó el terrorismo y las naciones que componen el eje del mal.

TABLERO POSICIONAL REGIONAL

La estrategia definida por los Estados Unidos para la región tiene componentes económicos, geopolíticos, control de recursos energéticos, la biodiversidad y el agua. Para ello ha definido una serie de propuestas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el Plan Puebla Panamá (PPP), el Plan Colombia, el Plan Patriota, la regionalización de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y la Triple Frontera, los Tratados de Libre Comercio (TLC) entre otros.

En mayo del 2008, Brasil propuso la creación del Consejo de Defensa Sudamericano, y el 10 de marzo pasado se reunieron en Santiago de Chile, por primera vez, los Ministros de Defensa de los 12 países de América del Sur. El ministro de defensa chileno lo definió así: “El Consejo NO constituye una alianza militar en el sentido clásico; no tenemos enemigos exteriores identificados”. Y el ministro brasileño precisó que: “No se trata de crear una fuerza sudamericana”, descartando la analogía con la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El Consejo es una instancia de diálogo en el que los ministros de defensa de la región pueden reflexionar, compartir experiencias y elaborar actividades conjuntas. Este Consejo tratará, en los próximos días, el tema de la utilización de Bases colombianas por parte de militares norteamericanos. La América Latina es la región que dedica el menor presupuesto a la defensa, sin embargo en los últimos años el aumento del gasto militar ha sido considerable, especialmente en países como Venezuela, Colombia, Brasil y Chile. (CONTINUARA)

Escrito el 13 de Septiembre del 2009

martes, 1 de septiembre de 2009

Ajedrez Posicional Regional ( I )

En diciembre del 2002, el presidente Gustavo Noboa, aprobó el documento que con el nombre de “Política de la Defensa Nacional del Ecuador” contiene el desarrollo del pensamiento militar ecuatoriano actual y que es más conocido por el público como “el libro blanco”, en el que se encuentra la síntesis de los criterios que deberá tenerse en cuenta para su aplicación tanto en la doctrina como en la práctica. Después de haber enfrentado con éxito la última guerra con los peruanos (1995) que permitió firmar la paz en 1998, se ha replanteado las concepciones de seguridad y defensa nacional.

Después de la guerra fría mundial, que terminó con la desintegración de la Unión Soviética sin haber disparado un solo tiro, ni haber empleado ningún tipo de arma convencional ni nuclear y pasar de un mundo de dominio bipolar a unipolar: -“Los imperios son inherentemente inestables en lo político porque sus unidades subordinadas prefieren, casi siempre, una mayor autonomía y porque las contraélites de tales unidades intentan, en cuanto tienen oportunidad, obtener una mayor autonomía. En ese sentido, los imperios NO CAEN; más bien SE SEPARAN, por lo general muy lentamente, aunque algunos con una notable rapidez.”- Dejó a los Estados Unidos en una posición única: se convirtieron, simultáneamente, en la primera y única potencia realmente global. La base del “poder imperial” estadounidense se deriva, en gran medida de la organización democrático-político-económico que se iba adecuando con el desarrollo social y funcionando de acuerdo con los tiempos, y de la habilidad para movilizar con rapidez vastos recursos económicos y tecnológicos con propósitos militares. En los actuales momentos la inflación o crisis económica mundial, el gigantesco déficit presupuestario y su enorme deuda, los problemas internos como migración, aseguramiento médico, creciente consumo y demanda externa de droga y la división de criterios y políticas entre el aparato militar-corporativo con el político están minando los cimientos del imperio. En vista de este escenario, potencias regionales comienzan a disputarse las áreas o zonas de influencia.

TABLERO MUNDIAL

Eurasia es el mayor continente del planeta donde se encuentra el eje geopolítico mundial. El control sobre Eurasia supondría, casi automáticamente, la subordinación de África. Las Américas (central, sur e islas del caribe) y Oceanía han sido consideradas, geopolíticamente, zonas periféricas. Eurasia contiene el 75 por ciento de la población mundial y es responsable del 60 por ciento del PNB del mundo y de alrededor de las tres cuartas partes de los recursos energéticos y en donde están situados la mayor parte de los Estados del mundo, políticamente activos y dinámicos. Tanto el extremo occidental como el extremo oriental del tablero de este mega continente contienen regiones densamente pobladas, organizadas en varios Estados regionalmente poderosos sobre un espacio relativamente congestionado. Durante casi toda la historia de los asuntos internacionales, el control territorial constituyó el foco de los conflictos políticos. No resulta exagerado afirmar, que los imperativos territoriales (la geopolítica) han sido el principal impulso de los comportamientos agresivos de los Estados-naciones, actualmente, la disputa de la posesión territorial ha disminuido, para algunos Estados siguen siendo importantes en la configuración de su política exterior. Las élites nacionales gobernantes han ido reconociendo cada vez más que existen factores diferentes que son mas cruciales en la determinación del estatus internacional de un Estado o del grado de influencia internacional. En conclusión, los tres grandes imperativos geoestratégicos imperiales son: impedir choques entre sus vasallos, mantener su dependencia en términos de seguridad e impedir la unión de los bárbaros.

El colapso de la Unión Soviética produjo una confusión geopolítica de dimensiones monumentales. En el transcurso de apenas quince días (dos breves semanas de diciembre de 1991) el pueblo ruso descubrió, de pronto, que había dejado de ser una potencia mundial dueño de un imperio transcontinental y que sus fronteras habían retrocedido en el Cáucaso hasta su posición de principios del siglo XIX y en el Oeste a la de alrededor de 1600, por el tiempo del reinado de Iván el Terrible y la pérdida de Asia Central produjo un sentimiento de carencia con respecto a los enormes recursos energéticos y minerales de la región, así como cierta ansiedad sobre la potencial amenaza islámica. La independencia de Ucrania fue otro golpe muy fuerte para las pretensiones rusas. La docena de Estados en la que se separaron estaban y estan muy pocos preparados para asumir una soberanía plena por lo que son un foco de inestabilidad al crearse un vacío de poder en el propio centro de Eurasia. (CONTINUARA)

Escrito, Domingo 30 de Agosto del 2009